Contenidos

Asignaturas, objetivos y contenidos:

1.       ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO

Objetivo: comprender los  conceptos principales y las metodologías para la formulación e implementación de estrategias empresariales.

Contenidos:

  • Cadena de valor
  • Fuerzas competitivas
  • Estrategias de negocio
  • Economías desarrolladas

 2 . METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL

Objetivo: aprender las metodologías de investigación aplicables a un modelo de diagnóstico comunicacional.

Contenidos:

  • Metodologías de investigación
  • Problematización
  • Diagnóstico comunicacional
  • Evaluación de gestión comunicacional

3.        COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y SOCIEDAD

Objetivo: analizar el entorno social en el cual se desenvuelven las organizaciones como punto de partida para un adecuado lineamiento de la estrategia comunicacional.

Contenidos:

  • Comunicación estratégica
  • Ppinión pública
  • Gestión de marca
  • Creación de valor
  • Manejo de públicos o stakeholders

 4.   TALLER DE PERSUASIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Objetivo: fortalecer las habilidades de comunicación y persuasión del alumno. Aporta técnicas de resolución de problemas y de planificación de la comunicación, para generar mensajes claros, atractivos y persuasivos.

Contenidos:

  • Técnicas de resolución de problemas
  • Planificación de la comunicación
  • Argumentación y persuasión

 5.      PÚBLICOS Y TENDENCIAS

Objetivo: conocer los tipos de audiencias y públicos, junto con las tendencias emergentes, como una ventaja competitiva para una adecuada planificación de las comunicaciones y  de la estrategia de negocio de una organización.

Contenidos:

  • Investigación de mercado y audiencias
  • Grupos socioeconómicos etarios y por géneros
  • Tendencias sociales y de consumo

6.     CREACIÓN DE VALOR Y UNA MIRADA ESTRATÉGICA

Objetivo: desarrollar habilidades para innovar y generar valor en el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos o en nuevos modelos de negocios.

Contenidos:

  • Innovación y creatividad
  • Modelos de innovación
  • Design thinking
  • Co-diseño y evaluación de la idea

7.      TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRADA (I, II y III)

Objetivo: realizar un proyecto comunicacional para un cliente real, integrando el aprendizaje multidisciplinario que contempla el programa-

Contenidos:

  • Plan de comunicaciones
  • Análisis de escenarios de crisis
  • Modelos de comunicación para el desarrollo sostenible

8.    GESTIÓN Y DESARROLLO DE MARCA

Objetivo: introducir al alumno en los conceptos necesarios para comprender la marca como un aspecto central del marketing.

Contenidos:

  • Teoría de la construcción y el desarrollo de marcas
  • Identidad, posicionamiento, imagen, personalidad y valores de una marca
  • Modelos de construcción y evaluación de marcas
  • Brand experience

 9.     GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Objetivo: entregar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para una eficiente gestión de las comunicaciones al interior de una empresa u organización.

Contenidos:

  • Cultura y clima en la organización
  • Gestión de personas y comunicaciones
  • La comunicación en procesos de gestión del cambio
  • Endomarketing

10.     ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Objetivo: aprender a diseñar y aplicar estrategias de comunicación y marketing digital junto con potenciar la marca a partir de ambas herramientas.

Contenidos:

  • La web y las plataformas sociales
  • Marketing móvil
  • Marketing de buscadores y publicidad digital
  • Las marcas como generadoras de contenidos
  • La era del “prosumidor

11.    GESTIÓN DE CRISIS COMUNICACIONAL

Objetivo: habilitar al alumno para enfrentar los diversos tipos de crisis que puede enfrentar una organización; entregar los conocimientos y herramientas para anticipar, evaluar y manejar adecuadamente un evento crítico.

Contenidos:

  • Crisis comunicacional
  • Cómo abordar los medios de comunicación
  • Redes sociales en el manejo de crisis
  • Vocerías y mensajes claves

12.   REDES SOCIALES Y MÉTRICAS

Objetivo:  Se busca que los alumnos sean capaces de manejar las distintas plataformas digitales para poder formular una buena estrategia y conocer, interpretar y utilizar las métricas necesarias para medir los resultados de dicha estrategia.

Contenidos: 
  • Modelos de medición
  • Análisis de campañas e implementación estratégica de Google Analytics
  • Customer Analytics, métricas de Redes Sociales y buenas prácticas de Inboud Marketing.
  • Dashboard de visualización de datos

13.      COMUNICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Objetivo: conocer los fundamentos de la gestión sustentable o sostenible y los alcances de esta mirada en las comunicaciones y el marketing de una organización.

Contenidos:

  • Normas y estándares en sustentabilidad
  • Relacionamiento con la comunidad
  • Ética y gobierno corporativo
  • Reportes de sustentabilidad

14.     NEGOCIACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Objetivo: desarrollar habilidades en el ámbito de relaciones interpersonales, como el liderazgo, el manejo de crisis y la negociación.

Contenidos:

  • El valor de las relaciones interpersonales
  • Tipos de conflictos
  • Comunicación y negociación
  • El arte de negociar

15.     EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Objetivo: comprender los conceptos básicos para la evaluación de proyectos de inversión.

Contenidos:

  • Estudio de mercado
  • Estudio técnico
  • Flujos de caja
  • Criterios para tomar decisiones de inversión
  • Tipos de riesgos

16.        PROYECTO INTEGRADOR FINAL

Objetivo: plasmar la adquisición de competencias en un proyecto que articule la aplicación de los contenidos impartidos en los distintos cursos del programa.

Contenidos:

  • Diagnóstico comunicacional
  • Formulación de objetivos
  • Diseño estratégico y propuesta de implementación
  • Evaluación de resultados

17.       TALLERES ESPECIALIZADOS

Objetivo: reforzar desde la práctica los contenidos abordados en los módulos obligatorios.

Se dictan en el tercer semestre.

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