La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo tiene como uno de sus objetivos relevantes establecer vínculos y acuerdos con instituciones externas para enriquecer su proyecto académico y contribuir a través del conocimiento y competencias profesionales a abordar diversos desafíos de comunicación en la sociedad. Este ámbito se desarrolla con mayor énfasis en las áreas de Extensión y de Formación Experiencial.

EXTENSIÓN

La Facultad de Comunicaciones de la UDD mantiene a lo largo del año una agenda de actividades orientadas a la entrega de conocimiento sobre temáticas relevantes para la industria de la comunicación.

En este sentido, es también importante la vinculación con actores externos para crear en la facultad un espacio de análisis sobre nuevas tendencias y desafíos.

Seminarios, conversatorios, festivales, clases magistrales y otros formatos de actividades dan cuenta del interés de la facultad por ser un aporte al desarrollo profesional de quienes se desenvuelven en este ámbito.

Ver actividades

FORMACIÓN EXPERIENCIAL

En la Facultad de Comunicaciones se desarrollan los programas de Educación en Terreno e IN/OUT
con el objetivo de lograr la vinculación temprana y permanente de los alumnos con la industria de la comunicación. Mediante instancias diversas, los estudiantes de Cine, Periodismo y Publicidad elaboran productos con las mismas exigencias y requerimientos del mundo laboral, aumentan su red de contactos profesionales y desarrollan habilidades blandas como responsabilidad, autonomía y adaptación al entorno.

1 Educación en Terreno Cine

Este programa permite a los estudiantes de Cine UDD tomar contacto con diversas empresas e instituciones asociadas (de las áreas de producción, postproducción y distribución cinematográficas, institucionalidad cultural e industrias creativas), a partir de actividades académicas en contextos reales. Algunas de las instituciones y empresas asociadas son: FOX, Filmarket Hub, Teatro Municipal, BF Distribution, Cinecolor (grupo Chilefilms), AURAL, Cine Sur, KINE Imágenes y PAROX Producciones.

2 Educación en Terreno Periodismo

Este programa permite que alumnos de Periodismo UDD se enfrentan a contextos profesionales desde primer año y de manera progresiva para favorecer un tránsito fluido desde la universidad al mundo laboral. Cerca de la mitad de las asignaturas de la carrera consideran actividades de formación experiencial, además de dos pre prácticas y una práctica profesional. Algunas de las instituciones asociadas son CNN Chile, T13.cl, Nexo de ESPN, TVN regional, Biobío Chile y Arauco, entre otras.

3 Programa IN/OUT Publicidad

Los estudiantes de Publicidad UDD trabajan en desafíos de comunicación reales, lo que les permite desenvolverse de acuerdo a las exigencias del mundo profesional desde muy temprano en su proceso formativo. Para ello la carrera ha suscrito diversas alianzas con agencias de publicidad y medios, empresas de tecnologías, gremios de comunicación e
instituciones sociales como JWT, Porta, OMD, Google, BCI, Barnechea Emprende, CONAR, ACHAP, Grupo Valora, entre otros.

4 Semana i

Programa de corta duración en que estudiantes de distintas carreras plantean soluciones de manera interdisciplinaria a desafíos propuestos por docentes, empresas y otro tipo de instituciones externas.

La Semana I busca fortalecer el desarrollo de competencias a través del trabajo en equipo.

5 DLab

Programa de titulación dirigido a alumnos de Publicidad, junto con Diseño, Ingeniería Civil, Negocios y Arquitectura. Su objetivo es realizar proyectos de innovación de manera interdisciplinaria para abordar desafíos diversos que presentan personas e instituciones externas y que requieren de soluciones complejas.