La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo reconoce la diversidad temática, metodológica y conceptual propia de la investigación académica relativa al campo de la comunicación.

Por lo mismo, su área de investigación busca contribuir a la comprensión del fenómeno vivo de la comunicación a partir de líneas de estudio definidas, el trabajo colaborativo con equipos de investigación nacionales e internacionales y la divulgación de resultados en revistas académicas con indicador de impacto, congresos y en medios de comunicación.

Líneas de investigación

  • Alfabetización mediática digital.
  • Estudios de género.
  • Ética periodística, Sistemas de accountability (sistemas de responsabilidad mediática) en los
    medios, Derecho a la Información.
  • Indicadores de calidad y emociones en producciones audiovisuales (ficción) y
    contenidos digitales multiplataforma.
  • Pluralismo en el mercado de la televisión y radiodifusión.
  • Estrategias de branding y marketing digital.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Autor Publicación Revista / Libro
María José Labrador (2022) Contingencia y crisis. Comunicación y Democracia, un análisis desde las humanidades RIL Editores.
Amaranta Alfaro (2020)Media Education in Latin AmericaReview del libro publicado en M&K – Medien & Kommunikationswissenschaft con afiliación UDD
Eileen Hudson (2020)Análisis de la relevancia informativa en la cobertura del tema Mapuche en la prensa nacional y regional de Chile
Leyendo el tejido social
Daniel Aguirre (2020) Public Diplomacy in Latin America: an emerging field of practice?The Routledge Handbook of Public Diplomacy
María José Labrador (2019) Pluralismo y libre competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión Pluralismo y libre competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión: el caso chileno.
Revista de Comunicación, 18(1), pp. 9-30.
Daniel Aguirre (2019) Propaganda and Populist Communication in Bolivia, Ecuador and Venezuela The Sage Handbook of Propaganda
Alberto López-Hermida (2019) El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión
Revista Cuadernos de Gestión
Daniel Aguirre (2019) La Escuela Chilena de Relaciones Internacionales: ¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?
Estudios Internacionales
Daniel Aguirre (2019) Conceptual implications of Peru’s recent charm offensive in Chile: societal-level engagement driving a shift in bilateral relations?
Place Branding and Public Diplomacy
Eileen Hudson (2019) El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno
(2000-2016)

Revista de Comunicación
Carolina Parada (2019) Eficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los diputados chilenos. Revista de Comunicación
Revista de Comunicación
Eileen Hudson (2018)The conflict between the State of Chile and the Mapuche people in the national and regional Chilean press (2014-2016)
Comunicación & Sociedad
María José Labrador (2017) Google Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario Mediático Digital RIL Editores.