La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo reconoce la diversidad temática, metodológica y conceptual propia de la investigación académica relativa al campo de la comunicación.

Por lo mismo, su área de investigación busca contribuir a la comprensión del fenómeno vivo de la comunicación a partir de líneas de estudio definidas, el trabajo colaborativo con equipos de investigación nacionales e internacionales y la divulgación de resultados en revistas académicas con indicador de impacto, congresos y en medios de comunicación.

Líneas de investigación

  • Alfabetización mediática digital.
  • Estudios de género.
  • Ética periodística, Sistemas de accountability (sistemas de responsabilidad mediática) en los
    medios, Derecho a la Información.
  • Indicadores de calidad y emociones en producciones audiovisuales (ficción) y
    contenidos digitales multiplataforma.
  • Desinformación, Inteligencia artificial, libertad de expresión y pluralismo en los medios.
  • Estrategias de branding y marketing digital.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Autor Publicación Revista / Libro
Sibrian Díaz, N. D., & Maureira González, P. L. (2024).

Exploring the self-perception of media competencies in journalism teachers: Validation of an instrument in a Chilean university. Anagramas Rumbos y Sentidos De La Comunicación22(44), 1-24. 
Labrador, Mj.,Sibrian, N. y Ruíz, M. (2024).
Capítulo de libro «DESINFORMACIÓN Y METODOLOGÍAS DE VERIFICACIÓN DE DATOS APLICADAS POR PLATAFORMAS DE CHEQUEO DURANTE PROCESOS ELECTORALES DE CHILE EN 2022»  en  Libro Informar, comunicar y entretener hoy, ISBN 978-84-1381-794-1  colección “Universidad y lectura”. Marcial Pons. Madrid
Sibrian y Labrador (2024).

Capítulo de libro Desinformación y Marcos Regulatorios en América Latina. Desafíos en torno a discursos de odio, eliminación masiva de datos y derecho al olvido, en libro DEMOCRACIA Y DESINFORMACIÓN Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina. Dykinson. Madrid.
Gutiérrez Atala F. & Muñoz Joven A., (Eds.)  (2023). Ética y moralidad en los medios de comunicación: investigaciones y propuestas. Editorial Universidad de Santiago de Cali (Colombia).
Sibrian Díaz, N. D., Colmenares Mejías, N. J., & Núñez Silva, J. C. (2023)Estrategias desinformativas sobre migración en Chile: encuadre de noticias falsas respecto a la movilidad humana.Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones.
Labrador, Mj., Vidal, Ma. Arrojo, J., Martín, E., Romano, C., y Nicolás, T. (2023) Mujeres análisis emocional en la ficción seriada multiplataformasEditorial Tirant lo Blanch
Zárate, S., Universidad Autónoma de Chile/ Labrador, Mj. (2023)Pluralismo en la televisión y radiodifusión chilena frente a la definición del mercado relevante Revista chilena de derecho y tecnología vol. 11 núm. 2
Labrador, Mj./Claudia Reyes
Sibrian, N. / Silva, Ma. C. 
Ruiz, R. / Loza, P.
Valenzuela, S. (2023)
La Comunicación Científica como herramienta contra la desinformación en la NeoglobalizaciónLibro Ril editores
Sibrian, N. (2023).Capítulo del libro Discriminación de género en la autopercepción de competencias mediáticas: instrumento validado con profesores de periodismo en universidades chilenas. En Rivera, E., Mejías,G., Tendencias de la comunicación más proactiva.Ediciones Universitarias Tecnos, Madrid.
NISB: 978-84309-8756-67
Gálvez, K. (2022) La narrativización del discurso periodístico en las crónicas, columnas y entrevistas de Marta BrunetPoligramas 55
Labrador, Mj. (2022)  Contingencia y crisis. Comunicación y Democracia, un análisis desde las humanidades RIL Editores.
Alfaro, A. (2020)Media Education in Latin AmericaReview del libro publicado en M&K – Medien & Kommunikationswissenschaft con afiliación UDD
Hudson, E. (2020)Análisis de la relevancia informativa en la cobertura del tema Mapuche en la prensa nacional y regional de Chile
Leyendo el tejido social
Aguirre, D. (2020) Public Diplomacy in Latin America: an emerging field of practice?The Routledge Handbook of Public Diplomacy
Labrador, Mj. (2019) Pluralismo y libre competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión Pluralismo y libre competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión: el caso chileno.
Revista de Comunicación, 18(1), pp. 9-30.
Aguirre, D. (2019) Propaganda and Populist Communication in Bolivia, Ecuador and Venezuela The Sage Handbook of Propaganda
López-Hermida, A. (2019) El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión
Revista Cuadernos de Gestión
Aguirre, D. (2019) La Escuela Chilena de Relaciones Internacionales: ¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?
Estudios Internacionales
Aguirre, D. (2019) Conceptual implications of Peru’s recent charm offensive in Chile: societal-level engagement driving a shift in bilateral relations?
Place Branding and Public Diplomacy
Hudson, E. (2019) El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno
(2000-2016)

Revista de Comunicación
Parada, C. (2019) Eficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los diputados chilenos. Revista de Comunicación
Revista de Comunicación
Hudson, E. (2018) The conflict between the State of Chile and the Mapuche people in the national and regional Chilean press (2014-2016)
Comunicación & Sociedad
Labrador, Mj. (2017) Google Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario Mediático Digital RIL Editores.