Hero Image

Noticias

Proyectos adjudicados

Garantías institucionales y regulatorias

2023-2026.El Ministerio de Ciencia e Innovación de España y Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (nuevamente – trabajo de continuidad) a un grupo de 69 investigadores de todo el mundo se centra en las «Garantías institucionales y regulatorias. Autoridades electorales y de supervisión digital ante interferencias, narrativas hostiles, publicidad segmentada y polarización». En el  marco de este proyecto hemos creado un observatorio de Desinformación en Chile. En él observaremos el proceso electoral de diciembre (plebiscito de salida), aplicando una metodología de clasificación y caracterización de desinformación. Este es el último proceso que se medirá en la región ya que ya se han observado procesos electorales en Brasil, Colombia, Guatemala y el último será nuestro país. Creemos que Chile puede ser un referente en la región dado sus autoridades electorales y sus elecciones, sin embargo, habrá que observar el comportamiento de las audiencias en diversas plataformas en conjunto con una empresa de verificación de datos y varios investigadores asociados a nuestro grupo.
Los resultados de esta investigación serán publicados en 5 artículos científicos en revistas WOS y se realizará una publicación con la Editorial Tirant Lo Blanch. (En Chile) en el ámbito internacional se  estima que el impacto será potencialmente elevado, dada la importancia del tema estudiado (se calculan 20 seminarios y congresos en diversos países). 

Transformación Digital

Desinformación y proceso electoral

2020-2023. “Garantías frente a la desinformación en procesos electorales. Cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes”, adjudicado con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Facultad de Ciencias de la Información y la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, realizamos  esta reciente publicación. 2020-2023.

Desinformación en América Latina

2023- 2024. Desinformación y marcos regulatorios en América Latina: desafíos en torno al discurso de odio, eliminación masiva de datos y derecho al olvido.  Lo anterior para el libro «La desinformación   y otros desórdenes informativos como amenaza frente a la democracia.», realizado por la académicas investigadoras Sibrian y Labrador  editado por las profesoras Isabel Serrano y Loreto Correidora. (Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid). Este libro será publicado  por Dykinson,  editorial que en el ranking SPI – Derecho está en el 3er. lugar y en general en el puesto 12. La obra será Open Access.