Hero Image

Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios

Información del programa

Postulaciones abiertas Fecha de inicio: 6 mayo, 2022

Formato

Modalidad Hyflex

3 hitos presenciales obligatorios.

Fechas y Horario

Inicio del Magíster: 6 de Mayo de 2022
Término del Magíster: 19 de Agosto de 2023

Viernes de 15:00 a 19:30 
Sábado de 9:00 a 13:30

Precio del Programa

Arancel: 250 UF

Matrícula: 5 UF

Lugar

Campus 
Rector Ernesto Silva Bafalluy 
Av Plaza 680, Las Condes

Bienvenido al Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocio

En un mundo post pandémico, la comunicación y el marketing se han convertido en un eje clave en la misión de las organizaciones. El vínculo con los clientes, la construcción de marcas fuertes, la formación de equipos, la productividad y la eficiencia, requieren de ellos para lograr los objetivos del negocio, crecer y generar estabilidad.

El Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios integra las tres disciplinas que en la vida organizacional interactúan de manera orgánica y sistemática, en pro de entregar y fortalecer las mejores competencias de pensamiento estratégico y herramientas que se requieren en un mundo cambiante. El objetivo es impulsar la comprensión y adaptación a los cambios de las organizaciones, identificar en ellos oportunidades de mejora y anticipar situaciones de incertidumbre y riesgo.

Combinamos la formación en comunicación estratégica, marketing y negocios, con proyectos desafiantes en terreno, y espacios de discusión de tendencias y desafíos en nuestro campo de acción. Fomentamos una metodología de aprender haciendo y su aplicación en casos reales.

Diana Mesa Correa, Ph.D.
Directora del Magíster

OBJETIVOS DEL MAGÍSTER

Desarrollar conocimientos especializados en las áreas de comunicación, marketing y negocios para generar propuestas estratégicas e innovadoras de solución y consultoría en las organizaciones.

Aportar a la compresión de los cambios del entorno con una visión global de la gestión estratégica de la comunicación y el marketing en la organización.

Desarrollar las competencias necesarias para la comprensión estratégica e integral de la comunicación, el marketing y los negocios que permita la adaptación a los cambios y desafíos de las organizaciones.

Formar profesionales capaces de mantener un actuar ético permanente, con capacidad adaptativa y de innovación, independientemente de las complejidades que se le presenten en su ámbito de desempeño.

Líneas de aprendizaje

Comunicación estratégica

La comunicación con visión empresarial

Desarrolla en los profesionales competencias y habilidades en comunicación con visión estratégica y global, a través de un enfoque analítico con énfasis en el liderazgo dentro de las organizaciones y en sintonía con los requerimientos de sus públicos de interés.

Marketing y Negocios

Mirada interdisciplinaria

El mercado actual, impulsado por el cliente crítico y exigente, requiere que las empresas y profesionales vayan más allá. Esta línea entrega conocimientos para comprender cómo operan las empresas y cuál es el impacto que tienen los profesionales de la comunicación y el marketing en sus resultados generales.

Conexión práctica

Aprendizaje aplicado

Un programa de distintas instancias de aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos, y un proyecto integrador de consultoría en empresas reales que enriquece las perspectivas futuras con nuevas redes de contacto y experiencias profesionales de alto valor.

¿POR QUÉ ELEGIR ESTE MAGÍSTER?

Enfoque Interdisciplinario

Un plan de estudios que conecta de manera orgánica tres disciplinas: La comunicación estratégica, el marketing y los negocios, con foco en desarrollar competencias directivas y estratégicas.

Conexión permanente con la industria

Nuestro cuerpo docente está compuesto por un grupo diverso de académicos y profesionales que brindan una experiencia formativa única.

A través de proyectos de consultorías reales, potenciamos la conexión con la industria.

Proyecto de consultoría como trabajo de grado

Una consultoría que se desarrolla a lo largo del Magíster, con el acompañamiento de tutores y mentores expertos, en empresas líderes de Chile y Latinoamérica.

En su rol de consultor, el estudiante podrá idear una solución a un desafío de comunicación, marketing y negocios de una empresa real. Bajo la guía de sus tutores y mentores, trabajará en equipo para aplicar las competencias adquiridas durante el Magíster. Toyota, Sistema B, Postobón Colombia y su marca Hatsu, ya han participado en el Programa.

Summit

Instancias de discusión exclusiva, con académicos, empresarios y líderes de comunicación y marketing de organizaciones chilenas y de la región. (Revisa el último Summit 2021).

PLAN DE ESTUDIOS DEL MAGÍSTER

Semestre 1

Comprensión estratégica del negocio

Semestre 2

Estrategia de comunicación y marketing

Semestre 3

Habilidades de liderazgo

Taller de persuasión y habilidades

Customer Insights para el crecimiento

Comunicación organizacional

Estrategia empresarial

Gestión de crisis

Liderazgo e influencia

Comunicación estratégica y sociedad

Branding e identidad corporativa

Taller electivo I

Fundamentos de gestión financiera

Comunicaciones de marketing

Taller electivo II

Dirección de marketing

Marketing digital

Taller electivo III

Métodos de investigación en comunicación y marketing

Summit: Discusión de tendencias y desafíos de

comunicación estratégica, marketing y negocios

Taller electivo IV

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y CONSULTORÍA I

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y CONSULTORÍA II

Taller de personal branding

   

Taller de comunicación efectiva y movilización del cambio

   

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y CONSULTORÍA III

El Assessment Inicial

Es un diagnóstico post matrícula que permitirá tanto a la dirección del Magíster, y a los mismos estudiantes, saber el grado de conocimiento de entrada en las dimensiones de la comunicación, el marketing y los negocios. También nivelar conceptos claves para aprovechar mejor el paso por cada asignatura.

Talleres electivos

Cada alumno tendrá la opción de profundizar en un área particular: Comunicación Estratégica, Marketing o Negocios, a través de la aprobación de 4 electivos relacionados. 

También está la opción de una mezcla libre de electivos en los temas core.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL MAGÍSTER
TU FUTURA RED

El Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD está orientado para profesionales que desean adquirir una visión integral y sistémica de la comunicación estratégica, el marketing y los negocios, disciplinas que requieren de una sólida formación en un mundo caracterizado por el cambio permanente y la valoración de la innovación.

El Magíster va dirigido para profesionales, ejecutivos y directivos del mundo público y privado, que tienen responsabilidad en el ámbito estratégico, o que buscan lograr competencias directivas y potenciar habilidades blandas para asumir y liderar nuevos desafíos en el área de la comunicación y el marketing.

El Programa está diseñado para adecuarse a profesionales de diversas áreas, tales como periodistas, publicistas, ingenieros comerciales o civiles, psicólogos, sociólogos, cientistas políticos y diseñadores, entre otros.

24 – 50

años es el rango de edad promedio de los estudiantes 
en este Programa.

5 – 10

Años de experiencia

MODALIDAD HYFLEX UDD

Las clases en modalidad HyFlex UDD se caracterizan por la participación de los alumnos de manera presencial o virtual, aprovechando la posibilidad de elegir entre ambas modalidades. El sistema entrega la flexibilidad necesaria para que los estudiantes puedan vivir experiencias de aprendizaje equivalentes conectados en forma remota y manteniendo el foco en el aprendizaje activo y participativo.

¿QUÉ IMPLICA VIVIR LA EXPERIENCIA HYFLEX UDD?

NUESTROS EGRESADOS DEL MAGÍSTER

El graduado del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD, es un profesional que ha adquirido conocimientos y competencias que le permiten liderar los desafíos de comunicaciones y marketing de las organizaciones de hoy, y establecer relaciones de largo plazo con sus stakeholders. Es un profesional innovador, con actuar ético, adaptativo y fuerte compromiso con la sociedad.

60% INCREMENTÓ SU SUELDO

40% CAMBIÓ DE ÁREA DE TRABAJO

37% ASUMIÓ CARGOS GERENCIALES

REQUISITOS DEL MAGÍSTER
  • Licenciatura o de título profesional equivalente (Mínimo 8 semestres)
  • 3 años de experiencia laboral (Mínimo).
  • Dominio de inglés (lectura).
POSTULACIÓN

Completar el formulario de postulación en línea.

Antecedentes

  • Título Académico o Licenciatura (copia)
  • Carnet de Identidad por ambas caras
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Dos cartas de recomendación

Los documentos deben ser cargados en el sistema de postulación.

Matrícula online

Una vez recibidos los antecedentes, estos son analizados por la Dirección del Programa. El postulante será citado a entrevista personal.
La aceptación se formalizará a través de una carta de la Universidad, declarando su condición de “aceptado”.


Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.

Preguntas Frecuentes sobre el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocio

¿Cuál es la diferencia entre Master y Magíster?

Primero que todo, debes tener claro que un Master y un Magíster son formaciones profesionales de postgrado, por lo que es necesario haber obtenido la titulación de grado para acceder.

En Chile normalmente llamamos Magíster a dichos programas de postgrado, pero en general pueden denominarse magíster, máster o maestría.

¿Cuál es la diferencia entre Diplomado y Magíster?

Si bien un Diplomado y un Magíster son formaciones profesionales de posgrado que requieren un título o grado académico, difieren en su profundidad, duración y objetivo del programa.

Por ejemplo, los Diplomados son cursos accesibles impartidos por instituciones de educación superior y generalmente constituyen cursos de especialización para los profesionales. En esencia es un certificado que acredita la adquisición de un nuevo conocimiento o especialización.

Por otra parte, un Magíster constituye el grado académico que sigue a la obtención del título de un profesional. Estos programas están relacionados directamente con las carreras que estudiaron sus postulantes, por lo que los conocimientos deben ser específicos. Éstos suelen tener un costo mayor y también su duración puede ir de 1 año hasta año y medio dependiendo de la intensidad de las clases. 

Adicionalmente, a diferencia de los Diplomados, un Magíster sí constituye un grado académico para la persona, por lo que es obligatorio que el postulante presente una tesis de investigación o un proyecto final para graduarse.

¿Cuánto dura un Magíster en la UDD?

En el caso del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD tiene una duración de 3 semestres.

¿A qué edad se hace un Magíster?

La mayoría de los interesados o aplicantes en un Magister tienen un rango entre los 27 a 50 años. Adicionalmente, estos aplicantes tienen aproximadamente entre 5 a 10 años de experiencia laboral. Ahora bien, estos son sólo promedios, por lo que si has estado trabajando por un período superior a los 3 años, deseas profesionalizar y avanzar en tu carrera, aprender nuevas cosas y mantenerte actualizado, tienes el perfil ideal para estudiar un Magíster.

¿Por qué estudiar un Magíster en la UDD?

Quizás te preguntes, ¿por qué estudiar un Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios en la UDD?

Las empresas de hoy requieren de profesionales que lideren y orienten sus estrategias a través de metodologías ágiles y que sepan aplicar las tendencias en la creación de valor a través de la gestión de la marca, la reputación y las demás líneas de actuación desde la comunicación y el marketing. En el Magíster buscamos que los alumnos obtengan las últimas habilidades y conocimientos para desarrollarse correctamente en el entorno competitivo actual.

Nuestro Programa está integrado por un equipo diverso de académicos y profesionales, que aportan rigor pedagógico y una experiencia potente del mundo real en la sala de clase.

Tenemos un modelo educativo que fusiona espacios de aprendizaje físicos y digitales para que puedas acceder a una experiencia de primer nivel, estés donde estés. A esta modalidad la denominamos Hyflex.

En la Universidad del Desarrollo y en particular en el Magíster somos defensores del aprender haciendo. En este Programa, los estudiantes estarán aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos en cada módulo en un proyecto práctico de consultoría para una empresa real, en el cual estarán resolviendo un desafío de comunicación y marketing.

La Universidad del Desarrollo está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por seis años en todas las áreas, lo que incluye la docencia en postgrado, este sello de calidad da cuenta de la rigurosidad en todos los procesos académicos.

CONTÁCTANOS