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MasterClass: Influencer Marketing en la estrategia de una marca

El pasado jueves 4 de agosto, Emma Ortega, Ingeniero comercial, ex Directora de Negocios en SamyRoad y Doccente de Postgrado UDD, dio una charla que tuvo como objetivo conocer sobre Influencer Marketing, su impacto en las estrategias de marca y cómo, dónde y cuándo usarlos.

Las percepciones y comportamientos han estado siempre impactadas por personas influyentes ya sea en la cultura, la política, los negocios y las elecciones de cada uno en la vida cotidiana. Hoy, gracias a las redes sociales y a internet en general, la influencia es más democrática, permitiendo que todo tipo de personas puedan ejercerla.

¿Dónde aparecen los influencers en una estrategia de marketing 360?

En la etapa de Advocacy y Engagement entran los influencers de manera clave. Cuando se tiene un Storytelling armado y claridad acerca de cómo comunicar, participan las áreas creativas. En la etapa de engagement son importantes los influencers y los User Generated Content (UCG).

La diferencia entre ambos, es que los influencers son personas reconocidas en las redes sociales con muchos seguidores y se contratan para ayudar a difundir información, se dividen en categorías específicas de acuerdo a la cantidad de seguidores que tienen.

En el caso de los UGC es el encargado de generar contenido, esto es relevante para aquellas marcas que necesitan generar buen contenido de buena calidad y con información específica, la cualidad es que es experto en la información que maneja.

“Los influencers de hoy van desde expertos en su campo (científicos, académicos, por ejemplo) hasta personas que por sus contenidos y hechos, generan impacto en otros. En los últimos años, se han convertido en un canal más para que las marcas puedan desarrollar sus estrategias y tácticas”, señala Emma Ortega.

“Los verdaderos influencers pueden crear conciencia en audiencias de nicho, amplificar mensajes y llevar a sus seguidores a la acción deseada. Por esto, la importancia de saber quién, cuándo y cómo utilizarlos, es fundamental para lograr los objetivos de negocio de cada marca”, afirma Ortega.

Flujo de trabajo y sus pasos al desarrollar una campaña

Los pasos importantes dentro de un flujo de trabajo son:

I.- Investigación:

– Análisis del sector y de la marca.

– Información de los competidores.

– Reputación social.

– Posicionamiento real en el mercado.

II.- Estrategia:

-Definición de la estrategia.

-Ruta e hitos.

-Objetivos establecidos.

-Establecimiento de KPIs

III.- Creatividad:

-Conceptualización.

-Definición de actividades según la estrategia.

IV.- Implementación:

-Ejecución del proyecto.

¿Por qué es relevante el mundo de los influencers?

El mundo de los influencers es importante porque es medible, “se puede proyectar un resultado con un nivel de inversión estimado. Hoy existen software que nos permiten medir la trazabilidad del impacto”, afirma Emma.

¿Cómo seleccionar a los influencers? La data es fundamental, “los softwares permiten levantar todo tipo de variables para poder ser meticulosos en seleccionar un influencer que aporte valor”, enfatiza Ortega.

Finalmente, nuestra docente dio importantes ejemplos de influencers en el mercado, enfatizando en el caso Sernatur 2019 Scouting, y además abrió una ronda de preguntas de nuestros asistentes.

Si te interesa conocer a profundidad acerca del marketing de influencers, te invitamos a formar parte de nuestro curso “Estrategias de Marketing de Influencers” (más información aquí).

Si no pudiste estar en nuestra MasterClass, revisa la grabación a continuación: