Hero Image

Noticias

La comunicación post estallido social, según profesores del MCEMN UDD

Javier Peralta, Beatriz Seguel, Sebastien Leroux y Pablo Segovia, profesores del MCEMN UDD, analizaron cómo se deben adaptar la comunicación estratégica, la comunicación interna, el branding y las métricas, a los nuevos tiempos.

El encuentro se inició con las palabras de Alberto López-Hermida, director del MCEMN, quien agradeció el alto interés por participar de “esta nueva actividad que realizamos como facultad en un intento por comprender de mejor manera lo que está pasando en nuestro país desde hace 90 días. Aprovechándonos de la calidad de docentes que tenemos en nuestro Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios, invitamos a cuatro de ellos para que nos dieran luces sobre los desafíos comunicacionales que tienen hoy las organizaciones”.

La primera exposición fue de Beatriz Seguel, quien destacó la importancia de conversar sobre el tema al interior de las empresas. “Es hora de tener conversaciones profundas con nuestros equipos, no solo conversaciones para coordinarnos. Debemos generar hábitos de conversación. Es el minuto de escuchar y de saber interpretar  lo que la gente necesita. También de innovar para construir nuevas narrativas y prácticas”, resaltó la profesora de la sede UDD en Concepción, quien es socia de Soul Consultores.

Luego, Sebastien Leroux, explicó que el branding no cambia frente a crisis de este tipo pero sí cambian los ejecutivos. “Hay que escuchar a las personas para crear marcas para las personas”, indicó el director ejecutivo en FutureBrand, quien cree que las marcas se preocuparon demasiado por tener un propósito: “Hay un error de las marcas de creer que su propósito es mejorar la vida de las personas. Lo que una empresa tiene que preguntarle a las personas, no es si cumplen con el propósito, sino cómo están, cómo se sienten con la marca”.

También se refirió al costo de las promesas incumplidas. “Una marca debe tener definiciones como: cuál es tu razón de ser, para qué existes. La gente ya no quiere las marcas por lo que le dicen sino porque le demuestran lo que dicen”. Por último destacó la importancia de considerar la marca como una herramienta para la gestión del negocio, no solo para el marketing y las comunicaciones.

El seminario siguió con la presentación de Javier Peralta, socio en Nexos Comunicaciones, quien abordó la debacle que hemos visto en términos de confianza y legitimidad. A partir de estudios realizado con posteriorirad al 18 de octubre, explicó que “las marcas que más aumentaron su percepción negativa pertenecen a los medios de comunicación, la salud y las AFP. Se trata de áreas que están entre lo público y lo privado. La disponibilidad para impulsar lógicas privadas en lo público está retrocediendo”.

Respecto al futuro escenario en términos de comunicación estratégica, llamó a las empresas a alinearse con los valores sociales. “El desafío está en escuchar, conversar, evaluar y cambiar, para lo que hay que tener disponibilidad. Necesitamos la comunicación a una conversación”, dijo.

Por último, el director de Estrategia y Métricas de la consultora Fly Metrics, Pablo Segovia, se refirió a la importancia de los datos para ser utilizados en la toma de decisiones en áreas como las comunicaciones, el marketing y el negocio. “Existe hoy el desafío de obtener y medir datos para saber cómo se está hablando de mí. Es relevante eso sí saber qué medir”, expresó.

Luego de las presentaciones se realizó un panel de conversación y preguntas de los asistentes, sobre los desafíos de la comunicación para los próximos años post estallido social y también sobre otros temas como la incorporación de la inteligencia artificial y el uso de nuevas tecnologías para la comunicación social.

Ver presentaciones:

Comunicación Interna – Beatriz Seguel

Branding – Sebastien Leroux

Comunicación Estratégica – Javier Peralta

Métricas – Pablo Segovia