La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo ha establecido relaciones y acuerdos de beneficio mutuo con instituciones externas para enriquecer su proyecto académico. Este enfoque se potencia en las áreas de Investigación, Extensión y Formación Experiencial, promoviendo el aprendizaje profundo y aplicado en los programas de pre y postgrado
La Facultad de Comunicaciones de la UDD organiza durante todo el año actividades como seminarios, conversatorios y clases magistrales, enfocadas en temáticas relevantes para la industria del sector. El propósito es nutrir el análisis sobre nuevas tendencias y desafíos, fomentando el vínculo con entidades externas y contribuyendo al desarrollo y actualización profesional en el campo de la comunicación.
En la Facultad de Comunicaciones se desarrollan los programas de Educación en Terreno e IN/OUT con el objetivo de lograr la vinculación temprana y permanente de los alumnos con la industria de la comunicación. Mediante instancias diversas, los estudiantes de Cine, Publicidad y Periodismo y Comunicación elaboran productos con las mismas exigencias y requerimientos del mundo laboral, aumentan su red de contactos profesionales y desarrollan habilidades blandas como responsabilidad, autonomía y adaptación al entorno.
Este programa permite a los estudiantes de Cine UDD tomar contacto con diversas empresas e instituciones asociadas (de las áreas de producción, postproducción y distribución cinematográficas, institucionalidad cultural e industrias creativas), a partir de actividades académicas en contextos reales. Algunas de las instituciones y empresas asociadas son: Filmarket Hub, Teatro Municipal, BF Distribution, Cinecolor (grupo Chilefilms), AURAL, Cine Sur y PAROX Producciones.
Este programa permite que alumnos de Periodismo y Comunicación UDD se enfrentan a contextos profesionales desde primer año y de manera progresiva para favorecer un tránsito fluido desde la universidad al mundo laboral. Cerca de la mitad de las asignaturas de la carrera consideran actividades de formación experiencial, además de dos pre prácticas y una práctica profesional. Algunas de las instituciones asociadas son Mega, TVN regional, Biobío Chile y Arauco, entre otras.
Los estudiantes de Publicidad UDD trabajan en desafíos de comunicación reales, lo que les permite desenvolverse de acuerdo a las exigencias del mundo profesional desde muy temprano en su proceso formativo. Para ello la carrera ha suscrito diversas alianzas con agencias de publicidad y medios, empresas de tecnologías, gremios de comunicación e
instituciones sociales como JWT, Porta, OMD, Google, BCI, Barnechea Emprende, CONAR, ACHAP, Grupo Valora, entre otros.
Programa intensivo de corta duración donde estudiantes de diversas carreras proponen soluciones interdisciplinarias a retos presentados por profesores, empresas e instituciones externas. Semana I apunta a potenciar el desarrollo de habilidades mediante la colaboración en el trabajo en equipo.