Hero Image

Noticias

Interdisciplina: Myriam Ruiz editó el manual más actualizado sobre nutrición en Chile

Myriam Ruiz, Coordinadora Docente y Estudiantil de Periodismo UDD, colaboró en libro escrito por profesionales de la carrera de Nutrición UDD.

Hace unas semanas se lanzó el “Manual de porciones de intercambio para la población chilena”. La publicación, escrita por profesionales de Nutrición UDD, carrera dirigida por Rinat Ratner, es la más actualizada de la disciplina, y tuvo como editora a Myriam Ruiz, Coordinadora Docente y Estudiantil de Periodismo UDD, y como diseñadora a Pía Benoit, Coordinadora de Vinculación con el Medio en Publicidad UDD.

El manual actualiza la información de referencia utilizada por nutricionistas y estudiantes de esta carrera en Chile, respecto a las porciones alimenticias, es decir, establece equivalencias y comparativas entre diferentes alimentos, para dar apoyo pedagógico a los profesionales del área.

El libro incluye información sobre la alimentación que requieren personas con ciertas patologías muy comunes en Chile (diabéticos, pacientes renales, etc.) y también grupos especiales, como adultos mayores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

“Además, en este minuto estamos viviendo una revolución en el tema nutricional, sobre todo en Chile, donde se han llevado adelante cambios como la Ley de Etiquetado. Por un lado, la gente no sabe mucho qué comer, y por otro tenemos un problema de obesidad como país”, contextualiza Myriam.

Otra innovación del “Manual de porciones de intercambio para la población chilena” es la revisión de los platos más típicos de la cocina chilena. Por ejemplo, indica desde la cantidad aconsejable de sopaipillas a consumir hasta cuántos gramos de cada ingrediente se necesita para hacer un pastel de choclo o una cazuela saludables.

“Con este manual uno puede aprender a diferenciar conceptos que están en el inconsciente colectivo y que no son tan reales, como eso de que la comida chilena es sana. Y pienso que es un gran aporte porque no debemos olvidar que cuando una persona va a una consulta nutricional, en el fondo va para que le ayuden a mejorar su vida”, concluye Myriam.