Hero Image

Noticias

Semana i en Periodismo UDD: Mujeres, supehéroes, radio y corazón

Durante la Semana i Periodismo UDD trabajó con alumnos de diferentes carreras en hacer un aporte social desde la comunicación. Conoce más.

Tres desafíos realizó Periodismo UDD durante la Semana i, instancia innovadora que congregó a toda la universidad en más de 100 actividades y donde participaron más de 3.500 alumnos de toda las carreras. La presencia de la mujer en la prensa, las campañas de prevención de infartos en mujeres, un programa de radio y la construcción de un superhéroe para Chile fueron los aporte de nuestra carrera.

“Papel de Mujer”, liderado por Karim Gálvez y con el apoyo de la Asociación de Mujeres Periodistas, estuvo orientado a analizar la presencia de la mujer en la prensa y cómo potenciarla. Y tuvo como invitada a Marisol Camiroaga, ex Directora general de Revistas de Chile y Perú Editorial Televisa.

Para ello hicieron un diagnóstico a partir de la revisión de la prensa y apoyados en un estudio que indica que sí existe presencia de mujeres en cargos directivos y como referentes de sus áreas pero que generalmente la prensa se enfoca en la opinión de los hombres.

“Buscamos que los alumnos propongan soluciones para fomentar que la presencia de las mujeres como voceras informativas, fuentes y tengan presencia en cargos directivos de los medios. Las mujeres en la prensa están presentes en hechos de violencia doméstica y como celebridades, pero no en temas económicos y de ciencia”, explicó Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD.

A su vez, la profesora Marcela Lorca realizó “Corazón Partío”, campaña de prevención del infarto en la mujer. Junto a una profesora invitada, Carmen Gloria Valenzuela, periodista que trabajó como Jefa de Comunicación del Servicio de Salud de Los Ríos, el desafío tuvo como invitada a María Teresa Carvallo, jefa unidad de rehabilitación cardiaca Clínica Alemana.

Por su parte la profesora Paulina Maureira, junto a al profesor Enrique Yávar y al jefe técnico de la carrera, Alejandro Pantoja, comunicaron el desarrollo y avance de cada uno de los desafíos que participaron en la Semana i, mediante un programa de radio online que se emitió a toda la universidad.

Finalmente el investigador y académico Alberto López-Hermida, levantó el desafío “Excelsior, el superhéroe que Chile necesita”, “Es uno de los desafíos de la UDD que fue elegido para que participen dos estudiantes de colegio”, contó Alberto, quien tuvo como invitado ni más ni menos que a Ernesto Díaz, director de Mirageman.