Hero Image

Noticias

Periodista UDD publicó su primer libro de narrativa

Joaquín Zim Guzmán acaba de publicar su primer libro, «Hienas, Chacales y Zorras» (Nueva Luz), compuesto por cuentos cortos.

Egresado en 2016 de Periodismo UDD, Joaquín Zim Guzmán ha seguido un camino poco convencional en su carrera, pero altamente pasional, convertirse en escritor de ficción. Y para ello tenía que dar el primer paso, crear su opera prima: «Hienas, Chacales y Zorras» (Nueva Luz).

«Es mi primer libro y sale directamente desde las entrañas como el salto, como el puntapié inicial a toda mi vida como escritor que siempre me estuvo buscando y que nunca me atreví a tomar. Este libro responde al encontrarme y poder empezar en donde muchos temen y, además, al adentrarme a, como muchos definen el arte, la oscuridad del alma. Este libro muestra lo más íntimo mío y me empujó a ver si podía con este camino en el que muchos dudan», explica el autor.

Para lograrlo Joaquín agregó algo de organización a la ecuación. Se propuso plazos, objetivos, productos y avances. «Literalmente me dije a mí mismo: Si no hago algo pronto, no haré nada. Desde Shakespeare hasta Bolaño tienen un primer libro probablemente malo que nadie leyó, por ahí quiero partir, tener ese libro malo que nadie leerá”, agrega.

La reseña «Hienas, Chacales y Zorras» dice que se trata de siete cuentos cortos y siete intermedios que representan lo que es vivir en los veintes, ser como se le ha catalogado un millenial en este mundo lleno de tecnología, conexiones, vicios y virtudes. El libro contiene distintos relatos llenos de crítica social, comentarios sobre la salud mental e ironía acerca de los temas cotidianos de la vida, siempre con un toque cercano y amigable, convirtiendo al lector en un amigo en un mundo de historias, personajes e incluso poemas de distintos colores, olores y sabores.

Hoy Joaquín reconoce que a la carrera llegó sin saber redactar, pero que egresó con grandes conocimientos de escritura, síntesis e investigación. Fue director de comunicaciones de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en donde era encargado de las comunicaciones de toda la institución en sus cuatro países, Chile, México, Ecuador y Colombia. «Ahí sufrí, pero aprendí del trabajo de oficina y del real trabajo bajo presión. así pude ahorrar y postular a diplomados en EEUU», recuerda.

De hecho Joaquín continuó sus estudios en dicho país. Realizó el diplomado para desarrollo de guión en la New York Film Academy, EEUU, sede Nueva York y Los Ángeles. De vuelta trabajó como guionista freelance y en BCN School, escribiendo guiones para vídeos institucionales y capacitaciones. «En este punto ya sabía que mi rumbo iba por otro lado, que no era feliz y que estaba listo para dar el real salto. El temible salto a desarrollarme en el área del arte, dejando todo de lado para desempeñar mi pasión», dice.

-¿Cómo conseguiste publicar?

-Por suerte todo avanzó bien y más rápido de lo que pensaba, y una vez con el libro terminado me contactó una editorial multinacional (Nueva Luz), para publicar en 3 países, dos idiomas y mil copias por salida. Eso me convirtió, dicho sea de paso y con el ego inflado, en el escritor chileno más joven que mayor difusión logra con una editorial, en la historia del país.

-¿Cuáles son tus expectativas con la literatura?

-Como la editorial me ofreció un contrato por dos años para publicar, y como las ideas y ganas en mi cabeza son infinitas, ya estoy en el desarrollo de mi segundo libro: ‘Hasta los malos poetas aman la muerte’, el que es mucho más trabajado, más fuerte, con más juego con la escritura y el lenguaje y menos cargado a la emoción más simple, sino a los sectores más dañados de uno mismo.