Juan Pablo Porter

Desde que llegó a Santiago hace 7 años, su carrera profesional ha ido en ascenso.

Egresado de Periodismo UDD

Revisando la prensa muy temprano comienza el día de Juan Pablo Porter, periodista de la Universidad del Desarrollo en Concepción. Su cargo como especialista en Recursos Humanos Senior del Banco de Chile lo tiene a las 8:30 ya está instalado en su oficina, listo para iniciar una intensa jornada laboral.

Su travesía en el mundo profesional comenzó el año 2000, cuando recién egresado trabajó en el Diario El Sur en Concepción, donde estuvo sólo 3 meses. Luego ingresó a VTR, como Encargado de Comunicaciones de la Zona Sur. En 2001 fue trasladado a la Unidad de Apoyo Central de VTR en Santiago, donde trabajó para la Vicepresidencia de Comunicaciones (desempeñándose en gestión de medios, relaciones públicas, responsabilidad social empresarial y comunicaciones internas). Finalmente, en 2005, fue contratado por el Banco de Chile para el departamento de comunicaciones internas que pertenece a la División de Recursos Humanos.

Junto a una exitosa carrera profesional, Juan Pablo Porter posee un espíritu deportivo admirable. Además de aprovechar sus ratos libres para compartir con sus hijos -de 4 y 8 años- dedica gran parte de su tiempo a jugar fútbol en las 2 ligas en que participa.

¿Cuál es tu rol como especialista en Recursos Humanos Senior?

Mi función es generar planes comunicacionales internos, transversales a la organización. Éstos van desde apoyar las estrategias corporativas, los cambios culturales y el desarrollo de planes de recursos humanos, hasta intervenir en temas coyunturales, como por ejemplo, la creación de un plan de comunicaciones de ahorro energético el 2008, debido a la escasez hidroeléctrica que se estaba presentando.

También, hay que asesorar a las gerencias de las diversas divisiones del Banco, además de apoyar los medios de comunicación interno, tanto a nivel de estrategia como periodístico.

¿En qué consiste tu día laboral?

Los primeros 30 minutos reviso los e-mails y el calendario. Luego leo la prensa diaria y especialmente sobre el sector financiero. Si hay reuniones, repaso las presentaciones y el plan comunicacional de lo que el cliente interno pidió.

También hago un seguimiento a las diversas acciones y planes que se están desarrollando en paralelo, elaborando encuestas, entrevistando a los empleados para recoger sus opiniones y analizando los resultados de las encuestas que nosotros hacemos o de estudios existentes del Banco sobre la calidad del servicio y el clima laboral, por ejemplo.

Administro la información en la Intranet -el medio troncal y el más usado en el Banco- y envío e-mails masivos con información de apoyo a las áreas comerciales o de contenido de Recursos Humanos (beneficios, programas, etc…).

¿Por qué decidiste dedicarte a esta área del periodismo?

Siempre me interesó estudiar el impacto que tienen las comunicaciones en la sociedad. Es súper interesante darse cuenta que la comunicación es el vaso sanguíneo de una organización, pues impulsa y conecta a las diversas áreas y departamentos, generando un lenguaje, visión y cultura corporativa. El desafío es insertarse en un grupo, conocer e investigar su cultura, sistemas y canales de comunicación, para así intervenirlos y generar estrategias que apunten al cambio que queremos lograr.

En el caso de una organización ¿en qué radica concretamente el grado de importancia de la comunicación?

La comunicación en la empresa es clave para apoyar el aumento de la productividad, el desarrollo del recurso humano, la formación de una imagen corporativa o la implantación de una cultura flexible que sea capaz de modificarse y adaptarse a los cambios de este mundo globalizado y dinámico.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional y cómo fue esa experiencia? ¿Qué labores te tocó desempeñar?

Trabajé en el departamento de Comunicaciones de Petrox durante 6 meses. Me tocó apoyar la elaboración de medios internos, labores de relaciones públicas y relaciones con los medios.

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