Hero Image

Noticias

Seminario Internacional: Desórdenes informativos y procesos electorales en Latinoamérica

El día 11 de abril, Periodismo UDD realizará un seminario donde se presentarán estudios sobre el fenómeno de la desinformación con importantes invitados.

La Facultad de Comunicaciones realizará el próximo 11 de abril, un seminario con importantes invitados internacionales, donde se presentarán estudios sobre el fenómeno de la desinformación en elecciones de la región, con énfasis en el Proceso Constituyente de Salida en Chile. Este seminario se enmarca en el proyecto de investigación “Garantías institucionales y Regulatorias”, adjudicado con el ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el cual participaron más de 60 investigadores y se desarrolló en conjunto con el Observatorio de Desinformación en Chile. Esta actividad aportará al debate y discusión de la democracia en América Latina, la polarización y la tensión entre la regulación y la libertad de expresión.  También, se analizarán las posibilidades de la regulación en Chile y los proyectos de ley sobre desinformación. 

Cada uno de los estudios aborda el papel de las redes sociales, los gobiernos, los organismos electorales, los partidos y candidatos, los medios de comunicación y la sociedad en general durante estos procesos.

Esta actividad aporta al debate y discusión de la democracia en América Latina, la polarización y la tensión entre regulación y libertad de expresión. En particular, se analizarán las posibilidades de la regulación en Chile y los proyectos de ley sobre desinformación, entre otros temas de interés.

VER PROGRAMA

CONTENIDOS

¿Cómo influye la desinformación en los procesos electorales? ¿Es posible contar con garantías institucionales y regulatorias frente a los desórdenes informativos?,  ¿Cuál es el rol de las autoridades electorales ante las interferencias, publicidad segmentada y polarización ?

Los constantes riesgos y pérdidas de confianza relacionados con el crecimiento del fenómeno de los desórdenes informativos -información falsa o engañosa, piezas informativas falsas, deep fakes videos, brain hacking, ataques de ciberseguridad con hackeo de datos, pseudomedios de comunicación creados ad hoc para campañas, las narrativas hostiles, la publicidad segmentada, el uso de inteligencia artificial o las llamadas “fake news” – tienen un impacto negativo en la democracia que se agrava en periodo electoral por lo que es necesario dotar a los Estados, y especialmente a los organismos electorales, de un marco legal y unos recursos suficientes para poder cumplir su función en un ecosistema totalmente diferente, en el que plataformas privadas ejercen de facto de árbitros electorales

OBJETIVOS

Conocer y divulgar los resultados del estudio del fenómeno diversos procesos electorales en la región siendo el último del año 2023 el Proceso Constituyente de Salida en Chile y analizar el papel de las plataformas sociales, los gobiernos, los organismos electorales, los partidos y candidatos, los medios de comunicación y la sociedad en general durante los mismos. 

El trabajo que realiza el equipo de investigadores del grupo Chile se ha desarrollado a partir de observatorio de Desinformación en Chile https://observatoriodesinformacion.cl/ en el marco del Observatorio de la desinformación de la Universidad Complutense de Madrid, https://www.ucm.es/observatoriodesinformacion/ y en el que observamos el proceso electoral de diciembre, aplicando una metodología (FIMI Foreign Information Manipulation Interference). Si bien Chile es un referente en la región en cuanto a sus autoridades electorales y sus elecciones, los resultados dan cuenta de la vulnerabilidad de varios grupos (especialmente jóvenes) . El trabajo se realizó con la empresa de Verificación de Datos Mala Espina Check una de las dos de Chile aprobadas por la IFCN (International Fact-Checking Network IFCN) que una unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional promoviendo buenas prácticas e intercambio de información en este campo.

DIRIGIDO A:

Académicos, docentes investigadores en desinformación, autoridades electorales, autoridades políticas, abogados constitucionalistas y expertos en regulación, autoridades navales y militares profesionales del ámbito informático, profesionales de la educación, profesionales de la psicología Medios de Comunicación , plataformas digitales, estudiantes de pre y post grado del ámbito informático, de la educación,  de la psicología, de las ciencias políticas y  sociedad civil y otros interesados.