Hero Image

Noticias

Conversatorio de Cine UDD: El cine como herramienta de transformación social

Marcelo Ferrari, junto al alumno José Hernández, respondieron las dudas de los 47 jóvenes que se sumaron al Conversatorio de Cine UDD realizado por Zoom.

“Somos una carrera que entiende que está formando personas. Somos concientes que somos privilegiados en un país con grandes desigualdades y que por esa razón, tenemos una reponsabilidad grande con el país”.

Así comenzó Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, el Conversatorio con jóvenes intereados en estudiar esta carrera. El cineasta reflexionó sobre el ejercicio cinematográfico junto a los 47 jóvenes que se sumaron a la charla.

El cine es arte, industria y comunicación. El cine agrupa diferentes artes: fotografía, literatura, actuación, vestuario, música. El cine tiene que ser visto para que exista. Y el cine es una herramienta de observación crítica y reflexiva de la sociedad. Si uno estudia cine, aprende estas herramientas y puede utilizar el cine como una herramienta de transformación social”, exlicó Ferrari.

Luego el también director de “Sub-Terra” y “Bombal”, pasó por los aspectos más técnicos del cine: desde los roles, como la dirección de arte, de foto, utilería, etc., hasta el trabajo de iluminación y fotografía, revisando ejemplos de peículas como “Una mujer fantática”, “Blade Runner”, “Hotel Budapest”, y el premiado largo de egreso de nuestra carrera “Volantín Cortao”.

Finalmente nuestro alumno de 4to año, José Hernández, se explayó sobre los cargos en dirección, fotografía y producción, entre otros, para los que Cine UDD prepara a sus alumnos. que te prepra la UDD: “Abarca todas las areas del cine, desde la edición hasta el marketing, por lo que los egresados pueden trabajar después en diferentes áreas”.

Luego vinieron las preguntas.

-¿Hay que tener mucha vocación para estudiar cine?

-Hay que tener mucha vocación, deseo, anhelo y ganas, tanto de hacer cine, como de aprender y trabajar en equipo. Asimismo hay que tener ganas de conectarnos con el otro, de expresar, de soñar. Y voluntad de conseguirlo.

-¿Cuáles son los ejes centrales de Cine UDD?

-Creemos que el cine se hace en la práctica. Tenemos un modelo de Educación en Terreno, con convenios para que los profesores hagan sus clases en productoras, distribuidoas y en filmaciones. También ponemos énfasis en la teoría, pero lo importante en nuestr carrera es hacer: cortometrajes, clips, spots y documentales, hasta llegar al largo de egreso.

-¿Cómo es el tema de los convenios internacionales?

-Tenemos convenios con diferentes universidades en todo el mundo y en casi todos los continenetes. Entre las instituciones a las que nuestros alumnos pueden ir de intercambio está la ESCAC, una de las escuelas de audiovisual más importantes del mundo, ubicada en Barcelona.

-¿Cómo es el tema de que los estudiantes cumplen diferentes roles?

-La gracia de que nuestros alumnos cumplan roles es que les da una especialización “de hecho”. Muchos han seguido siendo destacados directores de fotografía, productores y directores, cuando egresan. Es muy útil experimentar los diferentes roles del cine, porque los cineastas no son los solos directores, sino que todos quienes trabajan en cine.


INSCRÍBETE en la próxima Jornada Vocacional #UDDentuCasa, que se realizará el sábado 20 de junio, de 11:15 a 13 horas: Un panorama sobre el quehacer cinematográfico de las nuevas generaciones de cine en Chile, sus principales temáticas y estilos.