Hero Image

Noticias

Toma nota: Estas son las película de Cine UDD en FICValdivia 2019

Además de la premiere mundial hoy del largo de egreso «La última frontera», participan el documental de egreso «Arena», se homenajeará un corto de nuestro director, Marcelo Ferrari, y compite otro del cineasta UDD Renato Pérez. Así será la presencia de Cine UDD en FICValdivia 2019.

Como todos los años los alumnos de Cine UDD llegaron en masa al FICValdivia, el más prestigioso de los festivales de cine en Chile. Conoce las película que este año tendrán nuevamente a Cine UDD en FICValdivia 2019 (PÁGINA OFICIAL): 3 filmes en competencia y otro en la sección de Homenajes.

Selección Oficial Largometraje Chileno

«La última frontera» (2018), largometraje de egreso co-dirigido por Andrés Opaso y Fernanda Abarca, se estrena hoy a las 18 horas en el Aula Magna Universidad Austral. Dirigido por Andrés Opaso y Fernanda Abarca, el filme es protagonizado por Francisca Walker, Mario Horton, Camilo Carmona, Daniel Candia y Francisco Ossa.

La cinta narra la historia de una militante de izquierda torturada y reconvertida en agente de los servicios de inteligencia, y en 2018 fue finalista del Premio Coral de Post Producción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, y se impuso en la categoría “Cine Chileno del Futuro” también en Valdivia (VER NOTA).

Cine Chileno del Futuro

Es en esa misma categoría donde este año se presenta «Arena». El documental de egreso de los alumnos Felipe Sigala, Josefina Pérez-García, Matías Zúñiga y César Rivas, narra la metamorfosis de Concón, donde el crecimiento urbano está reemplazando lo natural de forma irreversible y la identidad del lugar se desvanece frente a los habitantes. «Arena» retrata el habitar de las especies, la saturación a causa del humano y el choque entre la arena, el agua y el concreto.

Hace apenas una semanas, este documental -aún en construcción- fue reconocido con el premio “Convenio FESTIVAL DE GUADALAJARA 2020”, en la sección DOCULAB del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, lo que les permitirá a sus directores participar del Festival de Cine de Guadalajara en marzo de 2020 (VER NOTA).

25 años Bienal de Arte y Nuevos Medios

Hoy, a las 20 horas en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se exhibirá «11 del 73» (1993), corto de nuestro director Marcelo Ferrari, primer ganador del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, evento de culto en Chile que por años ha promovido la experimentalidad dentro de cine chileno.

La cinta registra una serie cabinas instaladas como consultas en lugares estratégicos de Santiago, en las que el director pregunta a peatones ¿Qué estabas haciendo el día 11 de Septiembre de 1973? (VER NOTA), se enmarca dentro de una de las muestras-homenajes de FICValdivia.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

El cortometraje “Carta al interior de una botella” (2018), dirigido por Renato Pérez, cineasta UDD y quien como director del largometraje “Anónimo” (2010) compitió ya en FICValdivia, es parte  de la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano y tendrá su estreno mundial el viernes a las 18 horas en el Cine Club Universidad Austral.

Una carta escrita en 1929, escondida entre los muros de adobe de una casa de campo, y la filmación de paisajes a un costado de la carretera que conecta dos ciudades de Chile en el 2018, se unen en el filme como dos intentos por dejar registro de lo que habitualmente pasamos por alto y olvidamos (VER NOTA).