En la sede de la Universidad del Desarrollo en Concepción se presentó el IV Encuentro de Comunicación Interna: Crecimiento de la Comunicación Interna en Chile. La actividad fue organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios (MCEMN), en conjunto con Irade, Soul Consultores, Internal y la Sociedad Chilena de Comunicación Interna.
Susana Cáceres, Socia Directora de Internal y fundadora de la Sociedad Chilena de Comunicación Interna, fue la encargada de abrir la jornada, analizando los resultados de la Encuesta de Comunicaciones Internas 2018.
Una de las principales conclusiones de este estudio fue que “existe una tendencia al alza entre las empresas de preocuparse por mantener alineada a la organización a través de la comunicación interna”, según Susana Cáceres. Además, agregó que “los equipos de Comunicaciones Internas están creciendo. Cada vez es más habitual encontrar áreas con tres o más colaboradores, mientras que en años anteriores era más común que los equipos fueran unipersonales o de dos personas máximo”.
En cuanto al perfil profesional, la ejecutiva agregó que “este profesional se caracteriza por ser una mujer entre 25 y 45 años, con contrato indefinido y que desempeña un cargo de especialista o jefe de área, por el cual recibe un salario de $1.000.000 o más. No busca la estabilidad laboral, de hecho, el 22% está actualmente buscando un nuevo empleo y cerca del 40% se proyecta como máximo dos años en su actual empresa”.
Luego de esta presentación, fue el turno de Jaime Weinborn, Jefe de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Mundo Pacífico, quien expuso sobre cómo están implementando la comunicación interna, ya que la empresa contrató a muchos colaboradores en muy poco tiempo. Esto para ellos generó un gran desafío.
Para terminar el encuentro, se presentó Ana María Ramírez, Jefa de Comunicaciones y Marketing de la Clínica Sanatorio Alemán, quien se refirió a cómo lograron salir adelante, a través de estrategias claras, después de la gran explosión vivida el 21 de abril del 2018.
Ambos ejemplos mostraron el aporte a la estrategia del negocio de la Comunicación Interna en sus respectivas instituciones.
El encuentro fue moderado por Beatriz Seguel, docente del área de Comunicación Interna del MCEMN y socia de Soul Consultores.