Hero Image

Noticias

Techo de la deuda el momento decisivo de la crisis que enfrenta Obama

New York, El Gobierno depende del Congreso para que éste autorice aumentar el límite de endeudamiento por sobre de los 16,7 billones de dólares, lo que, de no lograrse,  desataría una crisis que paralizaría la economía en caso de no conseguirlo.

Diego Manriquez y Gabriela Palominos

techo

Un gran nerviosismo se vive en la Casa Blanca luego del fracaso que tuvo la reunión que sostuvo el Presidente Barack Obama con los líderes demócratas y republicanos del congreso, donde no llegó a un acuerdo para aprobar el presupuesto y poner fin a la paralización administrativa que vive el país.

La situación se ha agravado aún más al estar cerca del límite de la deuda legal de los 16,7 billones de dólares, algo que el Mandatario advirtió hace algunos días, al señalar  que era necesaria la elevación de ésta para evitar que el país caiga en “default”, lo que traería graves consecuencias para la economía mundial.

Cuando el Departamento de Tesoro no es capaz de cubrir los gastos del Gobierno, recurren al Congreso para autorizar que éste pueda endeudarse y así poder pagar el déficit del presupuesto. Esta medida, que se viene usando desde la Primera Guerra Mundial, ya generó un polémico debate en el año 2011 donde se llegó al tope de la deuda que en aquel entonces era de 14,3 billones de dólares, dejando al país imposibilitado para pagar sus gastos cayendo en crisis.

Según el secretario estadounidense del tesoro, Jacob Lew, al cumplirse ese plazo quedarían $30.000 millones para pagar los gastos del Estado, cifra que se encontraría  muy por debajo del monto que puede gastar el Tesoro en un día, que sería de $60.000 millones, lo que traería como consecuencia una parálisis total del país.

El Presidente por su parte advirtió a los CEO’s de Wall Street que los republicanos estarían dispuestos a permitir la suspensión de pagos, dándoles a entender el fuerte impacto que esto generaría en las acciones, por lo que hizo un llamado a influir en el Congreso y evitar que esto ocurra.

Estos hechos vienen precedidos por el cierre parcial de las oficinas gubernamentales no esenciales ante el actual “Shutdown” o apagón fiscal, manteniendo a sus empleados hasta ahora en una licencia no remunerada, pero a futuro, de no llegar a un acuerdo presupuestario, alrededor de 800.000 funcionarios públicos podrían perder su trabajo.

La Casa Blanca mantiene el 75% de sus empleados sin sueldo hasta que se finalice la medida. Lo mismo ocurre en el Departamento del Tesoro, donde hay 88% de funcionarios sin empleo temporalmente.

Un 50% de los empleados que se encuentra en el Pentágono quedaría sin empleo y 1,4 millones de militares continuarán trabajando. Sin embargo, Obama aseguró el lunes una ley que garantiza a los militares y algunos civiles a seguir recibiendo sus cheques durante el cierre de gobierno.

El turismo también se ha visto afectado ante la crisis, puesto que todos los lugares como museos o monumentos nacionales administrados por el Estado fueron cerrados, como es el caso de la Estatua de la Libertad, la cual sólo se puede ver desde el ferry puesto que se encuentra cerrada para visitantes.