La Facultad de Comunicaciones UDD y la Asociación de Investigadores de Mercado, AIM, presentaron los resultados del estudio.
Importantes cambios en la caracterización de los grupos sociales muestra el Informe GSE 2012, una exhaustiva revisión de las variables relacionadas con el nivel socioeconómico de las personas elaborada por la Asociación de Investigadores de Mercado, AIM.
Entre las conclusiones, se puede constatar que la posesión de bienes que antes eran diferenciadores, hoy día no son grandes distintores de los niveles socioeconómicos, por ejemplo el refrigerador y la lavadora automática, el TV Cable e Internet, que pese a su masividad aún discriminan. También el lavavajilla y el freezer. Bienes exclusivos del segmento ABC1 son la segunda vivienda, los viajes al extranjero y el servicio doméstico.
El nivel de educación se mantiene como factor discriminador dentro de los grupos.
El estudio fue presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y la AIM ante una numerosa audiencia que repletó la Sala Bicentenario del Centro Cívico de Vitacura.
Pablo González, asesor metodológico a cargo de esta actualización, presentó la investigación, realizada el año 2012 en 32 ciudades del país, con 3.200 encuestas aplicadas.
González se refirió a las diferencias entre las antiguas clases sociales (criterios cuantitativos y grupos aislados) y los actuales estratos sociales (criterios cuantitativos y niveles continuos, que se tocan unos con otros) y presentó el ISSE, Índice de Status Económico, el cual asigna un puntaje a cada hogar midiendo 20 variables.
“Un discriminador potente descubierto en esta revisión es el número de baños de una vivienda, variable relacionada con su condición de confort”, explicó el expositor, entre otras conclusiones.
Otra propuesta fue la propuesta de dividir el grupo D en D1 y D2 ya que hoy es sumamente heterogéneo.
Luego de su presentación, Carolina Altschwager, directora del Magíster en Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, realizó un interesante análisis de los resultados del estudio. “Usamos mucho el ‘ojímetro’ para clasificar a las personas, con lo que hay que tener mucho cuidado. Debemos remitirnos a criterios objetivos”. Entre las observaciones que le hizo al estudio, cuestionó el por qué considerar sólo las características del PSH (Principal Sostenedor del Hogar); si es el GSE el reflejo de la estructura social chilena; cómo poder manejar mejor la información sobre ingresos, entre otras. “Entender los GSE significa comprender también las aspiraciones de las personas, sus niveles de felicidad, sus motivaciones. No olvidarse que son personas antes que números”, señaló la psicóloga.
Informe Actualización GSE 2012
Presentación de Pablo González
Presentación Carolina Altschwager
[youtube E878_2nrajk]