Conferencia para quienes buscan potenciar el desarrollo de innovación en las organizaciones.
“The Shock of the Possible: no es pensar más, sino pensar mejor”. Fue el tema que abordó el destacado conferencista Tim Hurson ante más de 150 personas, todas ellas con la idea de potenciar la innovación en sus organizaciones, en ámbitos tan diversos como el fortalecimiento del vínculo con los empleados, el acercamiento a nuevos clientes y la optimización de los procesos.
Organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD – junto a su Magíster en Comunicación Aplicada y su Escuela de Publicidad-, el encuentro se realizó en la Sala Bicentenario del Centro Cívico de Vitacura y contó con el auspicio de La Tercera y la ACHAP.
Con un estilo lúdico y cercano, Hurson aseguró que el “pensamiento productivo es una actitud que permite observar los problemas y convertirlos en oportunidades. Al final de este proceso disciplinado de creación de ideas tendrás un plan de acción concreto, con límites y plazos.”
El conferencista señaló en su exposición que “son cuatro los principios que ilustran el Shock of the Possible: ver el mundo con nuevos ojos; preguntar las preguntas correctas; romper las reglas y encontrar conexiones inesperadas”.
Para explicar estos principios narró cuatro historias de personas que siguieron este camino con exitosos resultados.
Según Hurson, lo que aprendemos en determinada circunstancia como solución a un problema no es necesariamente válido bajo nuevas circunstancias. “Debemos abrirnos a nuevas formas de mirar el mundo, a nuevos lugares desde donde preguntarnos y a nuevas perspectivas que nos permitan conectar lo inesperado.”
“Para hacer las cosas bien, tú tienes que conocer las reglas. Para hacerlas de manera espectacular, tú tienes que romper las reglas”. En opinión del conferencista, los patrones, las normas y todo aquello que aprendemos y aplicamos por defecto en nuestra cotidianeidad termina convirtiéndose en el primer gran límite de nuestro pensamiento, de nuestra creatividad. “Sólo cuestionándonos, yendo más allá de lo establecido, lo imposible se vuelve posible”, indicó.
“Al mirar hacia delante, todo parece imposible; al mirar hacia atrás en cambio, es evidente que era inevitable. El cambio climático, erradicar la pobreza, todo parece inabarcable si se mira hacia el futuro. De cara al pasado en cambio, nadie duda de los descubrimientos de Einstein, de la llegada del hombre a la Luna o del ascenso de la mujer en el trabajo y la política”, explicó Hurson, denominando esto como “el milagro de la creatividad: lo que antes parecía imposible ahora parece posible”.
Tim Hurson finalizó su exposición invitando a los asistentes a ver el mundo con otros ojos, hacer las preguntas correctas, romper las reglas y encontrar conexiones inesperadas; todo eso, “para dar vida a una buena idea, de esas que a menudo se nos ocurren a todos en la ducha, pero que generalmente se han desvanecido cuando ponemos un pie afuera del baño”.
Luego de la presentación vino un panel de preguntas del público moderado por Carolina Altschwager, directora del Magíster en Comunicación Aplicada y Sergio Gamboa, director de la Escuela de Publicidad UDD.
Hurson tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de las habilidades para la innovación. Es autor de “Think Better”, uno de los libros ubicados en el Top Ten Business Books of 2008 en el Globe & Mail’s, y socio fundador de Think Intellectual Capital (www.thinkxic.com), compañía que trabaja con grandes organizaciones en todo el mundo para ayudarles a crear nuevos productos, estrategias y modelos de negocios.
Ha asesorado a compañías Fortune 500 y FTSE 100 en los principios de pensamiento productivo y liderazgo creativo, entregando metodologías y herramientas orientadas al desarrollo de la innovación. Es miembro de la Creative Education Foundation, fundador y director de Facilitators Without Borders, y fundador de Mindcamp, uno de los más exitosos programas de entrenamiento en creatividad y pensamiento productivo del mundo.