Congreso INCOM: Diversidad e integración en la investigación de la comunicación – IV

Inscripciones Cerradas

La diversidad y la integración plantean una serie de posibilidades y desafíos ineludibles a la contemporaneidad. La multiplicidad, la convivencia y la interacción de diferentes culturas y realidades sociales y políticas coexisten a nivel global y local, y son parte del patrimonio común de las personas.
Esto se refleja de manera contundente en la abundancia y variedad de formas y contenidos expresivos que cohabitan en el nuevo ecosistema de los medios de comunicación. Los procesos y las propuestas de sentido que se ponen en juego, por ejemplo, cuando se elaboran contenidos informativos, propuestas de ficción y acciones de comunicación estratégica son relevantes para valorar con acierto modos nuevos o diferentes de comprender fenómenos similares.
La presencia mediática de los aspectos que implican la diversidad y la integración, así como su representación y su gestión afecta la percepción de estos temas en sentido amplio, lo que se refleja en la esfera pública, en la vida privada y en las relaciones interpersonales.
Es el caso, por ejemplo, del debate que ha surgido durante el último año en torno al aumento de la inmigración en Chile, de los estereotipos que se aplican en los aspectos de la diversidad sexual, de la inequidad de género y de la cosificación de la mujer y de las barreras que protegen y mantienen el discurso hegemónico social o político local.
Estos dilemas estarían presentes en la agenda diaria de la actividad profesional de quienes elaboran mensajes. En el caso del sistema mediático chileno, este se ha visto modificado por la irrupción de nuevos formatos y medios, y de criterios de producción de contenidos. Esto se ha expresado, por ejemplo, en un relativo desconcierto en la construcción de la agenda. La ficción, por su parte, pareciera debatirse entre las historias que replican el pragmatismo de los estereotipos y las que expresan una ruptura extrema de la diversidad. Algo similar ocurre con la publicidad, que además ha sido una de las áreas que mayores exigencias de cambio ha debido enfrentar en los últimos cinco años.
En este contexto es relevante que la investigación en comunicación incluya las temáticas de la diversidad y pluralidad. Las perspectivas epistemológicas, los marcos conceptuales consistentes y las actualizaciones metodológicas permitirán no solo describir la realidad de la diversidad y la riqueza de la integración sino también explicarlas.
ACTIVIDADES
– Conferencias plenarias
– Presentación de ponencias
– Talleres de trabajo
– Exhibición de posters científicos
– Presentación de libros
– Expoventa de libros y revistas

EJES TEMÁTICOS
1.- Estudios de periodismo e historia de los medios
Prácticas, rutinas y condiciones de producción periodística situadas en contextos históricos, políticos, culturales y económicos particulares.
2.- Comunicación y tecnologías digitales
Incidencia de los soportes digitales en los procesos de la comunicación e integración de las TICs en la vida cotidiana, formativa y laboral de personas y organizaciones.
3.- Comunicación y desarrollo sostenible
Estrategias orientadas al bienestar social, reconociendo las tensiones que plantean las dualidades como global y local, exclusión e inclusión, concentración y fragmentación, lo público y lo privado, lo ciudadano y lo institucional, información y desinformación, sustentabilidad y depredación, entre otros.
4.- Análisis del discurso y estudios culturales
Espacio de diálogo y conversación sobre la comunicación y sus efectos en la cultura desde perspectivas tales como los estudios culturales, teoría crítica, políticas culturales, etnografía y teorías de la comunicación.
5.- Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación
Relaciones entre comunicación y política, economía y sus diferentes instituciones y actores. Estudio de fenómenos como acción ciudadana y organizaciones, movimientos sociales, determinantes políticas y económicas de las comunicaciones.
6.- Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina
Apreciación de los métodos más adecuados para investigar problemas relevantes desde la epistemología, aspectos prácticos asociados a la disciplina e investigación interdisciplinaria.

Objetivos

El IV Congreso INCOM convoca a investigadores que estén trabajando aspectos de diversidad e integración en la comunicación. Los ejes temáticos previstos son amplios y dan cabida a cuestiones formales y de contenido, a la praxis y a la epistemología. Se prevé también la investigación sobre los retos que plantea la interdisciplina.

Dirigido a

Investigadores y estudiantes en el área de la comunicación de distintas facultades del país. En especial, a los miembros de INCOM: Asociación de Investigadores en Comunicación.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
Paula Fernández

223279154
Fecha
31-08-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Edificio de Postgrado
Horario
De 9.00 a 19.30 hrs.-
Valor
$40.000.-
Descuento
Socios: $30.000 inscritos después del 15.07.2017 , estudiantes de pre y postgrado: $20.000 inscritos después del 15.07.2017