“La publicidad está en un punto de inflexión donde se necesita mucho coraje”

Tomás Valles, Director de Planificación Estratégica en McCann Chile, habla de los objetivos que busca alcanzar con los alumnos del ramo Planificación Estratégica Avanzada: que sean críticos y salgan a la calle.

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“Es una montaña rusa”. Esa es la frase con la que Tomás Valles, profesor de Publicidad UDD, describe su trabajo como Director de Planificación Estratégica en McCann Chile. ¿Por qué? “El trabajar exclusivamente para una marca regional como LATAM Airlines, hace que ningún día sea igual a otro y te involucra con mucho detalle en los diferentes espacios de la marca”.

Tomás participó en el lanzamiento del nuevo nombre de esta empresa hace ya un tiempo, el que terminó por reemplazar a una de las marcas más queridas del país como lo fue LAN. Desde el punto de vista de lo que se había hecho en comunicación, él lo califica como “una hazaña épica”.

“Ha requerido mucha paciencia, adrenalina y energía. Mis días tienen dos cosas que agradezco mucho: la multiculturalidad y la integración. La posibilidad de trabajar y estar en contacto continuamente con otros países de la región como Brasil y participar en un esfuerzo de integración multidisciplinar, ha sido un tremendo aprendizaje”, dice.

Como profesor de Planificación Estratégica Avanzada, Tomás se ha propuesto un objetivo revolucionario con los alumnos. “Que sean rigurosamente inquietos y curiosos, que tengan herramientas para plantear puntos de vista diferentes y originales, que sean capaces de cuestionar todo y que tengan una opinión con carácter. De esta forma, motivarlos a plantearse estrategias no solo correctas, sino también valientes. La publicidad está en un punto de inflexión, donde se necesita mucho coraje. Sin riesgo, no debería haber estrategia”, agrega.

-¿Cómo se logra ese cambio de paradigma?

-Poniendo al consumidor en el centro de todo. Estar cerca de las personas, de lo que les pasa, lo que sienten, lo que hacen y no hacen. Salir a la calle, tener más intuición y menos formalidad, hablar del consumidor con sinceridad. Me parece necesario acercarnos de forma más autentica a la sociedad y de esa forma construir confianzas. Es necesario humanizar más la publicidad. Hoy, más que nunca, debemos cultivar ese rol social y sentido significativo de la publicidad. Creo que nunca ha tenido más relevancia que ahora.

-¿Qué características creen que deben tener los futuros publicistas?

-Con lo vertiginoso que está el mundo de la publicidad, creo que lo primero es amor y rigor por el trabajo bien hecho. Siento que la velocidad nos está matando un poco. Por el mismo tema de la velocidad, la capacidad y voluntad de integración, también son fundamentales; las ideas pueden salir desde cualquier lugar y disciplina. Y lo ultimo, son bolas. En la obsesión de un servicio al cliente correcto, muchas veces olvidamos que parte de nuestro trabajo es provocar y romper esquemas.

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