Hero Image

Noticias

Profesor Felipe Gálvez cuenta como fue el proceso de crear una app para las Elecciones Municipales

Candidatos Municipales Chile 2016 fue creada en la UDD, es gratuita y lleva más de 1500 descargas de las tiendas Android y App Store de Apple. ¡Descárgala!

Felipe Galvez listo

El 23 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales en Chile y los estudiantes del ramo Prepráctica 2 de Periodismo UDD trabajaron de cara a este hito político, desarrollando junto a SmartLab, la app CANDIDATOS MUNICIPALES CHILE 2016, con información de los candidatos a alcalde y concejales, para que se abra un espacio de comunicación entre el ciudadano y el candidato.

Los alumnos que realizaron este trabajo son Francisca Robledo, Marcel Acunis, Loreto Molina y Rosario González, todos de 3er año de Periodismo UDD, liderados por el profesor Felipe Gálvez, quien nos cuenta más sobre este importante proyecto.

-¿Fue muy difícil levantar la información de los candidatos?

-Fue difícil en un principio, porque al ser tantos candidatos, Servel requiere más tiempo que en otras elecciones para confirmarlos. De hecho aún hay algunos casos de información faltante o imprecisa. Ahí la participación de los alumnos investigadores fue muy importante para completar las fichas de cada postulante. El levantamiento de información es permanente, así que seguramente seguiremos trabajando en eso hasta una fecha bien cercana al día de la elección.

-¿Cómo se sistematizó ese proceso?

En este proyecto trabajan el SmartLab de la universidad, y las facultades de Comunicaciones y Gobierno. Lo primero fue dividir el país por regiones y comunas para que cada integrante del proyecto asumiera la responsabilidad de llenar las fichas de los candidatos correspondientes. Terminada esa primera etapa, hoy se realizan turnos diarios para mantener la app actualizada, enviando las notificaciones a los usuarios y difundiendo sus novedades en redes sociales.

-¿Cuál fue la dificultad más recurrente para conseguir la información?

-Conseguir las fotos de los candidatos. Servel y los partidos nos han aportado con los nombres y algunos datos extra de ellos, pero conseguir sus fotografías realmente es un reto. Más aún si consideramos que entre alcaldes y concejales, son más de 12 mil candidatos. Por más que hoy el acceso a la información sea mayor que antes, nos hemos preocupado especialmente que nuestros alumnos aprendan que el chequeo de información es un paso clave antes de publicar cualquier dato. Por lo que hay que estar muy seguro que la fotografía es la correspondiente. No es llegar y sacar imágenes de Google o las redes sociales.

-¿Cómo va la descarga de la app actualmente?

-Muy bien. Lleva más de 1.500 descargas de las tiendas Android y App Store de Apple. Más de 500 personas se han registrado para dejarle propuestas a los candidatos y para emitir un voto simbólico para el candidato de su preferencia. Los candidatos también están participando bastante, subiendo sus propias propuestas y completando información de sus fichas.

-¿Cuáles son las expectativas de este trabajo?

-El objetivo principal era generar una instancia de encuentro entre los candidatos y la ciudadanía, no solo para dar a conocer quienes son los postulantes, sino para que haya un real intercambio de ideas y propuestas entre quienes estarán a cargo de liderar las comunas y sus habitantes. En lo particular, para nuestra facultad, la principal expectativa es que este proyecto, tan acorde con la forma de hacer las comunicaciones hoy en día, le permita a nuestros alumnos experimentar un proceso real de trabajo, con un nivel de exigencia alto y donde esperamos que el resultado de su trabajo tenga un impacto profundo en un proceso democrático tan importante como una elección. Estoy seguro que lo que Loreto Molina, Rosario González, Francisca Robledo y Marcel Acunis están haciendo en este proyecto, marcará fuertemente su historial como futuros periodistas.