Hero Image

Noticias

Conoce a los expositores y la programación de la primera Cumbre de Periodismo Chileno

Periodismo UDD realizará el martes 31 de mayo una inédita jornada, la que busca reunir a quienes trabajan en el mundo de las comunicaciones en torno a los grandes temas de hoy.

cumbre

INVITADOS:

Sandra Crucianelli, docente del Centro Knight para el Periodismo de la Universidad de Texas y ganadora de la fellowship del International Center for Journalists (ICFJ). Durante 2012 y 2013, lideró la integración del equipo de datos del diario bonaerense La Nación con el resto de la redacción, construyó dos aplicaciones informativas y viajó por las provincias de su país enseñando a traducir el contenido de celdas y filas en historias de interés público.

Juan Pablo Meneses, fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, instancia que tiene por objetivo difundir la práctica de una escritura itinerante y enfocadas en las historias. El periodista ha sido autor de crónicas de viaje para la revista dominical del diario El Mercurio, columnista de la revista colombiana SoHo, del portal ClubCultura de España, Glamour de México, Etiqueta Negra y del diario Clarín.

Carola Fuentes, periodista de C13, TVN, CNN, y fundadora de la productora La Ventana Cine (documental “Chicago Boys”). Ha realizado investigaciones de gran impacto público, destacando por la detención de Paul Schäefer y la caída de Zacarach. También ha recibido distinciones como el Premio Excelencia al Periodismo del Colegio de Periodistas de Chile.

Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD. Ingeniero Civil Industrial, UDD; Master of Science in Management, Stanford University, Estados Unidos; y Master of Science in Industrial Engineering, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos.

Jaime Villarreal, periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales, y profesor de Cine Documental en Periodismo UDD. Además es Master en Noticias y Documentales, New York University y ha trabajado en la radio Universidad de Chile, en el departamento de prensa del canal NY1 en Estados Unidos y en la revista Billboard. Actualmente es director y creador de Alto Andes Producciones.

María Ignacia Court, profesora de Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental en Periodismo UDD y ex directora asistente de La cultura entretenida (TVN). La periodista es Master of Arts en Cine Documental para la Pantalla y Master of Arts en Creación de Medios Sociales en la Goldsmiths University of London, además de ser fundadora de la productora Chaka Films.

PROGRAMA:

09:00-09:30 : Inauguración

09:30-11:00 : Charla “Periodismo de datos: el nuevo método de reporteo”/ Sandra Crucianelli, Fundación Knight U. de Texas

11:00-12:00 : Charla “VICE News y su metodología” / Jaime Villarreal, documentalista

12:00-13:30 : Taller “Claves para la Investigación Periodística” / Carola Fuentes, periodista

13:30-15:30 : Almuerzo “El desafío de innovar en las comunicaciones” / Daniel Contesse, vicerrector de Innovación UDD

15:30-17:00 : Charla “El valor de la crónica periodística”/ Juan Pablo Meneses, escritor

17:00-18:30 : Periodismo Transmedia: exhibición de Proyecto Quipu / María Ignacia Court, codirectora

18:30-19:30 : Coloquio “El periodismo irrumpe en los libros”. Lanzamiento de crónicas ganadoras “Premio Revista de Libros 2015”, Ediciones El Mercurio

Toda la jornada : Exposición “Fotoperiodismo Chileno”, Asociación Nacional de la Prensa

Invitación gratuita. INSCRÍBETE AQUÍ