Hero Image

Noticias

Cristián Bofill explica el porqué del éxito de La Tercera

El director del medio se reunió con más de 120 alumnos de la Escuela de Periodismo UDD.

Director de La Tercera

Hace seis años que Cristián Bofill asumió la dirección del diario La Tercera y desde entonces, el medio pasó de tener menos de 3 mil suscriptores a casi 50 mil hoy en día…

Ante un auditorio repleto de futuros periodistas, el director de La Tercera se refirió a lo competitivo que se ha vuelto el ejercicio del periodismo, lo que para él representa el principal cambio del último tiempo: “hoy nadie tiene el monopolio de la información”, a lo que habría que sumar las facilidades para acceder a ésta, sobre todo gracias a la tecnología que actualmente existe y que la pone a disposición de cualquiera.

Respecto al notable aumento de suscriptores de La Tercera en el último tiempo, Bofill destacó el éxito de la suscripción flexible, que hoy les permite vender 84 mil ejemplares cada fin de semana.

Sobre las tareas pendientes del periodismo, resaltó la necesidad “de ejercer un mayor rol fiscalizador de las decisiones adoptadas por las autoridades en un país súper presidencialista”. También consideró esencial realizar más investigación periodística, la que actualmente se ve restringida por problemas de falta de tiempo y de presupuesto.

Entre otros temas, Bofill abordó el actual desafío que tienen los medios de darle más espacio a los lectores; el tema de los blogs, que constituyen una herramienta para corregir a la prensa; el creciente interés de la gente por leer sobre temas de farándula y el uso del “off the record”, que para él es “una buena herramienta para tener acceso a una información que no es posible de obtener de otro modo”.

Al ser interrogado por la competencia que hoy representan los diarios “on line”, el destacado periodista respondió que “ningún medio sustituye a otro” y que este tipo de medios aún presenta problemas de financiamiento. Para Bofill, el periodismo escrito tiene vigencia para mucho tiempo más, entre otras cosas, gracias a la alta inversión publicitaria que en él se realiza.

Por último, el también director de la Revista Qué Pasa, destacó las facilidades tecnológicas que hoy tienen los estudiantes de Periodismo, “las que debieran permitirles ser la mejor generación de periodistas de la historia”.