Ramón Ulloa y Mónica Rincón inauguran el Año Académico en Santiago y Concepción

Los destacados periodistas de Canal 13 y CNN Chile, respectivamente, conversaron con los alumnos acerca de la trayectoria que han recorrido y aconsejaron a los futuros profesionales de la comunicación.

Dos reconocidos comunicadores chilenos dieron inicio al año académico de la carrera de Periodismo UDD en las ciudades de Santiago y Concepción. En Santiago fue el periodista y conductor de Canal 13, Ramón Ulloa y en Concepción estuvo la periodista y también conductora de noticias de CNN Chile, Mónica Rincón.

Ambos profesionales se reunieron con alumnos de la carrera para conversar sobre distintas temáticas relacionadas con el Periodismo.

En Santiago, el conductor de Teletrece, Ramón Ulloa, explicó las razones de porqué es periodista: “Hace tiempo entendí que nuestra labor como periodistas tiene un sentido social tremendamente importante. Hay notas que le devuelven la dignidad a una persona… por eso es que me apasiona esta pega”.

En un distendido encuentro con los alumnos de Periodismo UDD Santiago, el reconocido periodista se refirió a sus inicios en el Diario Austral de Puerto Montt, donde hizo su primera práctica profesional durante un verano.

Luego contó sobre lo que fue su segunda práctica en el área internacional de TVN, donde, a poco andar, le tocó cubrir la Guerra del Golfo Pérsico. Le ofrecieron quedarse en el canal nacional y ahí fue reportero nocturno, trabajó en Zoom deportivo y en la edición central del informativo 24 Horas.

“Las oportunidades hay que tomarlas siempre, atreverse, ser osado. No tomar una decisión es la peor decisión”, dijo a los alumnos, incentivándolos a probar distintas experiencias laborales. “Pero ojo, esa osadía debe ir acompañada de la seguridad que te da una buena formación académica”

Actualmente, en Canal 13 está a cargo del noticiario nocturno y participa en T13 Radio, “he hecho de todo en el canal”, dice con humor. Le ha tocado cubrir importantes eventos, como la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998, la detención del general Augusto Pinochet en Londres y la canonización de padre Alberto Hurtado.

Respecto a los desafíos del periodista de hoy, cuando la información está presente en múltiples formatos, -“el celular democratizó la información” explica-, la labor del profesional debe ser “encauzar esa información, darle sentido, que la gente la entienda.”

Por último, como consejo a los futuros periodistas, Ulloa les pidió “prepararse siempre, no creer nunca que uno se las sabe todas. Esta pega es permanente aprendizaje, en especial con los desafíos que presenta hoy la tecnología. Intégrense a los lenguajes de las multiplataformas. Aprendan a escribir para radio, Facebook, páginas web, Instagram, entre otros formatos”, indicó el conductor.

El conversatorio con los alumnos de Periodismo UDD Santiago fue moderado por la directora de la carrera, Karim Gálvez.

En Concepción en tanto, la conductora de CNN Chile Mónica Rincón se refirió a su amplia trayectoria en televisión y cómo es que ha logrado posicionarse como uno de los rostros más respetados del ambiente periodístico.

La actividad con los alumnos se inició con el relato de la periodista de uno de los episodios más importantes de su carrera. Ocurrió el 27 de febrero de 2010, cuando Chile se estremeció con el terremoto 8.8. Tras el movimiento sísmico, la periodista sólo pensó en que debía llegar a su lugar de trabajo: TVN. Había que informar a la población.

Veinte minutos después del sismo, la conductora estaba al aire, en pijama, a través de las pantallas de la señal pública. “Una de las primeras cosas que ustedes tienen que tener como periodistas es hambre por informar. Si pasa algo, tienen que querer informarlo, porque lo principal de esta carrera es que estamos para servir a la población”, dijo sobre el acontecimiento.

La invitada contó, además, sobre otros hechos noticiosos que tuvo que cubrir: la muerte de Augusto Pinochet y los alegatos de la demanda boliviana a Chile en La Haya, entre otros.

Además, llamó a los estudiantes a ejercer todos los géneros periodísticos, incluido el de opinión. Mónica Rincón ejemplificó con su aclamada editorial sobre el caso La Manada, titulada “No es no”, que lleva más de cuatro millones de reproducciones en YouTube.

La periodista que conduce el programa “Conciencia inclusiva” (CNN Chile) y el noticiero central del canal del cable, conversó por más de dos horas con los estudiantes de la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo.

Explicó, a los más de 60 asistentes, que continuará en la televisión e, incluso, adelantó que ya se encuentra trabajando en la nueva temporada de “Tolerancia Cero”, el programa político transmitido por su canal en alianza con Chilevisión.

 

 

Compartir