Cine recibe alumnas de intercambio desde España

Las españolas Ainhoa Barandiaran, Itziar del Río Gastaminza, Verónica Granadero y María Chacón se encuentran cursando un semestre en Cine UDD.


Son españolas, en su país estudian Comunicación Audiovisual y querían profundizar en el mundo del cine. Ainhoa Barandiaran, Itziar del Río Gastaminza, Verónica Granadero y María Chacón llegaron conociendo muy poco de Chile. Menos de su cine. En un par de semanas volverán a España con otra idea.

“En España está más de moda el cine argentino, entonces las pocas referencias que tenía iban de la mano de un cine que me ayudara a conocer el contexto histórico del país: ‘La batalla de Chile’, ‘Machuca’, ‘La ciudad de los fotógrafos’. Sin embargo, estudiar en esta escuela y vivir en este país ha hecho que mi interés por el cine de aquí crezca”, explica Itziar.

Durante este semestre, las cuatro audiovisualistas de 20 años en promedio, pudieron elegir los ramos que más les interesaban, lo que les dio una visión panorámica de la escuela.

De Cine UDD destacan los recursos, instalaciones y el trato personalizado del profesorado. También, la versatilidad de los oficios. Según Ainhoa “es una escuela que tiene muy claro lo que hace: Cine. Y los alumnos se preparan bien para todos los rangos: sonido, fotografía, realización”.

Quizás fue el sello práctico de la carrera lo que más las marcó, para bien y para “mal”. “Debido al sistema de prácticas y a la cantidad de trabajos, he echado de menos tiempo libre para conocer más que la ciudad y la universidad. Sin embargo, a dos semanas de terminar mis estudios no me arrepiento en absoluto de lo que he trabajado. Mi formación ha mejorado en todos los niveles”, cuenta Itziar.

En eso coincide Verónica: “Muchas veces hemos estado sin poder dormir o conocer bien el país, pero en cambio hemos aprendido mucho y estamos muy contentas de haber participado en el programa de intercambio y haber venido a estudiar a Chile. Ha sido una gran experiencia”.

Compartir