Encuestas: su significado y alcance

El sociólogo Eduardo de la Fuente se reunió con los alumnos de Periodismo y Medios I para analizar la importancia de este tema.

“No sabemos todo y no sabemos siempre, por eso es que son necesarias las encuestas”, explicó Eduardo de la Fuente a los alumnos de la asignatura Periodismo y Medios I, junto con analizar los distintos tipos de estudios cuantitativos y cualitativos que existen para conocer las tendencias.

“Investigar significa preguntar para aprender”, indicó de la Fuente, rechazando aquellas personas que descalifican las encuestas cuando los resultados de éstas no son convenientes. “En general, los clientes desconfían de los estudios porque tienen una fe ciega en su experiencia personal y no logran entender el retorno de la inversión en una encuesta”, señaló.

El sociólogo destacó también que hay que saber leer bien las encuestas y entender que son mucho más que un gráfico. Entre los atributos de este tipo de mediciones destacó su variedad y flexibilidad de aplicación; su comparabilidad; y su relación costo/eficiencia, entre otros.

“La encuesta es una alternativa de investigación  dentro de muchas otras”, dijo. Respecto a la validez y confiabilidad estadística de éstas, señaló que “el instrumento aplicado debe ser entendido fácilmente y, en aplicaciones sucesivas, el resultado debe ser coherente”.

El profesional explicó también cada una de las etapas de realización de una encuesta:

  1. Objetivos: definir qué quiero saber con la encuesta.
  2. Diseño metodológico: si defino hacer un estudio cuantitativo, ¿qué voy a preguntar?
  3. Procesamiento: se ordenan los casos según las respuestas.
  4. Análisis: se revisan los resultados y se evalúa la consistencia.
  5. Informe: cómo muestro los datos, lo que resulta clave.

Para finalizar, el de la Fuente mostró distintas encuestas sobre cómo la gente valoró el discurso del Presidente Piñera el 21 de Mayo, destacando cómo las respuestas varían según se formule la pregunta.

Eduardo de la Fuente es sociólogo de la Universidad Católica de Chile, experto en investigación de mercado, análisis de audiencias y consumidores y opinión pública. Actualmente se desempeña como director de estudios en Subjetiva S.A. y como investigador en Mediática, el Centro de Investigación de Audiencias de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Anteriormente trabajó como jefe de estudios cuantitativos en Adimark.

A la UDD vino invitado por la profesora del ramo Periodismo y Medios I, Magdalena Walker.

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