Seminario Futbolero Lado B: las mujeres se empoderan de la pelota

Vivi Kreutzberger, Renata Bravo y Claudia Aldana analizaron la relación del hombre con el fútbol, en un seminario organizado por la Escuela de Publicidad UDD.

Hoy en día, 30 mil chilenas practican fútbol. Cinco mil son federadas. Y el número de mujeres que vio los cuatro últimos partidos clasificatorios de la Roja, fue casi similar al de hombres.

“Siempre ha habido mujeres detrás del fútbol, pero ahora son más y lo demuestran apasionadamente”, explica Sergio España, periodista del Centro de Investigación Aplicada Mediática UDD, quien fue el primero en exponer en el evento “Los Hombres detrás de sus Pelotas. Seminario Futbolero Lado B”.

Al encuentro, organizado por la Escuela de Publicidad UDD, asistieron numerosos invitados,  quienes pudieron ver las interpretaciones de la relación hombre y fútbol bajo las miradas de la conductora de Mega, Vivi Kreutzberger; la columnista de Revista Ya, Claudia Aldana (“Consuelo Aldunate”) y la actriz y comediante Renata Bravo.

Según Sergio España, la existencia de mujeres futboleras se explica por las siguientes razones: búsqueda de igualdad de géneros, necesidad de validación y necesidad de compartir el poco tiempo en pareja. También el fenómeno del empoderamiento futbolero femenino puede deberse a la búsqueda de la pasión, en la cual el fútbol es una gran herramienta. “En el fútbol tú te entregas, te sientes parte de un equipo, desarrollas identidad con el “Vamos chilenos”, y sobre todo, crees, tienes la expectativa de que es posible…Y Chile necesita tener expectativas”, termina diciendo Sergio España.

Luego, Vivi Kreutzberger se refirió a su particular relación con el fútbol, “el que me gusta mucho, según consta en mi Twitter”, dice. Dos de sus 5 hijos, las dos mellizas, juegan fútbol profesionalmente. Frente a los 45 días de fútbol mundialero que se aproximan, aconseja a las mujeres:

  •         “Si no tiene pareja, es el momento de salir a buscarla, aprovechando las celebraciones”.
  •         “Por ningún motivo haga preguntas tontas como ¿Cuánto falta para que termine? o ¿Por qué quieres ver Brasil-Argentina?, asumiendo que sólo los partidos de Chile importan”.
  •         “Si Chile va perdiendo, mejor no pregunten nada”.
  •         “Cuando haya un partido de su interés, no proponga otro tipo de eventos, como ir al cumpleaños de la mamá o almuerzos familiares”.
  •         “Cuando él esté viendo el partido concentrado, confiésele todo eso que no le ha dicho nunca: que chocó el auto, que se compró las botas de $200 mil o que tiene un amante. Le va a dar lo mismo, es el momento perfecto”

“Hagan lo que hagan, competir con una pelota a va a ser muuuy difícil”, terminó diciendo la animadora de Mega.

Claudia Aldana confidenció a los presentes que se compró una cama para convertir su escritorio en dormitorio durante los días que dure el Mundial. También se refirió a sus fallidas relaciones sentimentales con fanáticos del Colo Colo, “me persiguen los colocolinos”, dice.

“En mi generación, a los hombres los une la pelota y a las mujeres nos une el pelambre”, explica con contundentes ejemplos.

“Voy a ver el mundial, obvio, porque si no pierdo a mi marido. Aunque lo veré hormonalmente, como un desfile de vedettos… ¡que me guíe el estrógeno!”, terminó diciendo entre risas.

Para finalizar el encuentro, la actriz Renata Bravo explica a los presentes que no entienden este deporte  que “el fútbol no tiene nada de metafísica. Es tan simple como 11 hombres vestidos iguales que corren detrás de una pelota y otros 11 vestidos iguales que hacen lo mismo. El que está vestido de negro no juega…”

También la actriz rescata beneficios a los días de fútbol del Mundial: “qué más rico que salir cuando juega Chile, no hay nadie, a la hora del taco manejas tranquila. En el Metro no te pegan agarrones, nadie te empuja. Y lo más importante, puedes aprovechar el baño para depilarte eternamente…”

A las mujeres las divide en 3 grupos:

  • Las que odian el fútbol y quieren que sus parejas lo odien también: “misión imposible porque los hombres pueden tener muchas parejas, pero equipo de fútbol, sólo uno”.
  • Las que no entienden nada de fútbol pero acompañan a su pareja: “el mejor consejo es calleuque el loro. Ningún comentario como ese gallo de negro no ha tocado la pelota, hay que echarlo.”
  • Las que se apasionan por el fútbol: “se viene el Mundial a y mí me encanta porque es más entretenido que la cresta y me hace feliz ver no sólo un hombre, sino 11”, finaliza diciendo la actriz, conductora radial y comediante.

Presentación Mediática UDD

Compartir