Seminario "Los Desconocidos de Siempre"

Reflexionar y comprender las claves para reconocer las distintas audiencias, fue el tema central del seminario “Los Desconocidos de Siempre”.

Existe en la actualidad una gran masa de la población que aparentemente pasa desapercibida frente a los medios. O más bien es desconocida o ignorada por los editores, políticos y publicistas. Con esa premisa inicial, el destacado investigador de Mediática, y socio de subjetiva, Sergio España, expuso “Los Desconocidos de siempre: consumidores, audiencias y ciudadanos ignorados en la comunicación pública y privada” en este seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo el martes 27 de mayo.

A juicio del especialista, hay varias razones por las cuales estos grupos no son considerados, como es la falta de interés, la ignorancia, comodidad o ahorro. Como ejemplo señaló el caso de las audiencias jóvenes que permanentemente son ignorados en la política, y al revés, “a ellos también les da lo mismo quien gobierne. En este caso existe una falta de interés por un determinado grupo”.

La ignorancia es otra de las razones por las cuales no se reconoce a determinadas audiencias. Allí es donde está el verdadero desafío, de cómo buscar a esos ‘desconocidos’, explicó España. “Para encontrar a esos públicos debemos ir más allá del dato y las técnicas, mirando en 360 grados, derribando mitos y no acomodándose a las modas.

Posteriormente, un interesante panel de discusión integrado por Nicolás Copano, productor multimedial y experto en generación de contenidos digitales para audiencias juveniles; Vicente Valjalo, Gerente General Millward Brown e Investigador de Cadem; y Sergio Gamboa, socio fundador y Director Creativo Estratégico de la Agencia 180 Grados, y Director de la Escuela de Publicidad de la UDD, abordó el tema de las nuevas tecnologías y su influencia, y los nuevos grupos.

Los hijos de la democracia

Con este título, Nicolás Copano definió las nuevas generaciones que conforman algunos de estos sectores desconocidos. “Tienen entre 21 y 5 años, poseen un 99% de conectividad a través Cybercafés y colegios, crecieron con Internet, viven en segmentación, y eligen lo que quieren. Si no tienen lo que quieren, lo desarrollan a través de Blogs, fotologs y otros. Viven la cultura de elegir y son la primera generación que va a poder “ser lo que quiera”. Por último, serán los testadores de la televisión digital”, señala enfático.

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