La última frontera se presentó en el WIP del Festival de Valdivia

La última frontera, largo de egreso dirigido por Fernanda Abarca y Andrés Opaso, tuvo su debut fuera de la UDD, frente a un importante jurado en Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La primera exhibición fuera de lo propiamente académico tuvo “La última frontera”, largometraje de Cine UDD 2018, en el Work in progress del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El martes a mediodía, en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral, los directores Fernanda Abarca y Andrés Opaso, y el productor Martín Cabello, presentaron la cinta en una función privada y tras el visionado respondieron algunas preguntas del jurado. (PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL)

“Me parece una oportunidad interesante poder presentar ‘La Última Frontera’ a un publico que busca constantemente películas nuevas, como son los programadores internaciones de destacados festivales en el mundo”, explicó Natalia Isotta, asesora de distribución y comercialización de obras de Cine UDD.

“La última frontera” aborda la historia de Sandra Alarma, una estudiante de teatro que pasó del MIR a ser agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea y a quien el destino, años más tarde, puso frente a sus víctimas como maquilladora en producciones publicitarias. Sin embargo, el largo protagonizado por Francisca Walker, Mario Horton, Camilo Carmona, Daniel Candia y Francisco Ossa, construyó un personaje que reúne también parte de la historia de otras militantes de izquierda quebradas por la tortura y quienes terminaron siendo férreas colaboradoras de los aparatos de represión y exterminio de la dictadura.

“Aunque hubo unos problemas técnicos de la proyección, lo que nos quitó tiempo en la presentación, fue una buena experiencia presentar ante gente que tiene mucho conocimiento de la industria. Lo óptimo sería ganar el WIP pero de cualquier forma nos servirá en el futuro cuando tengamos que hacer nuevos pitchings”, explicó Andrés Opaso a nombre de todo el equipo.

La película fue filmada durante mayo de este año. Fueron 30 jornadas de rodaje que incluyeron diferentes locaciones de Santiago, desde Farellones hasta barrios tradicionales y el ex Hospital San José. Todo un desafío de arte y producción para una cinta que retrata una época oscura de nuestra historia.

Luego del estreno en Valdivia, los estudiantes trabajarán en el corte comercial para promocionarlo y hacer el circuito de festivales internacionales. La estrategia está pensada para que los estudiantes terminen su proceso haciendo lo que ocurre en la vida real con una cinta, pero dentro de los tiempos de su proceso académico.

PODRÍA INTERESARTE: ENTREVISTA CON MARIO HORTON 

EQUIPO

Dirección: Fernanda Abarca y Andrés Opaso.

Asistencia de dirección: Elisa Rozas.

Dirección de fotografía: Matías Torres.

Cámara: Clara Gatica.

Gaffer: Andrés Pozo.

Dirección de Arte: Sofía Stipicic.

Ambientadora: Paloma Miranda.

Utilería: Camila Rebolledo.

Vestuario: Andrea Soto.

Sonido: Sebastián Moya.

Guión: Claudio Soto e Iñaki Goldaracena.

Montaje: Claudio Soto.

Producción general: Constanza Figueroa.

Producción ejecutiva: Martín Cabello.

Maquillaje: Claudia Huerta.

Compartir