Hero Image

Noticias

“Uno conoce a sus personajes cuando se toman decisiones bajo presión”

Claudia Huaiquimilla, directora de “Mala Junta”, película ganadora del último Festival de Cine de Valdivia, presentó su ópera prima en Ciclo de Cine UDD.

“Mala junta” abrió el Ciclo de Cine Chileno UDD. La cinta, dirigida por Claudia Huaiquimilla –quien luego participó en un conversatorio con los asistentes y Antonella Estévez, profesora de la carrera- se adentra en la localidad de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, para contar la historia de dos jóvenes: Tano y Cheo.

El primero es un santiaguino con antecedentes de mala conducta que para evitar ser ingresado al Sename llega a vivir al sur con su padre, un hombre ausente en su crianza. El segundo es un muchacho tímido y que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada relación de confianza que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro, fortalecer sus valores y enfrentarse a los prejuicios.

El largometraje cuenta con las actuaciones de Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo, Locas Perdidas), Eliseo Fernández (San Juan, cortometraje de la misma directora), Francisco Pérez-Bannen (Preciosas), Ariel Mateluna (Amanda, Machuca), Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Sebastián Ayala (El Reemplazante).

-Es extraño encontrar en Chile una película con personajes entrañables y una historia enmarcada en un contexto político tan duro como el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

-Antes de filmar, lo hago en todos mis proyectos, voy al territorio a investigar. Lo primero que surgió fue la construcción de los personajes, para saber lo que harían y no harían. Siempre digo que uno conoce a las personas y a los personajes cuando se toman decisiones bajo presión. En ese sentido, el conflicto social coincide con el conflicto de los personajes, pero siempre desde el punto de vista de ellos, trabajando el colegio como un micro universo.

-En general el cine de ficción no se ha acercado a este mundo geográfico y temático. ¿Cómo convenciste a la comunidad de que serían bien representados?

-Muchas de las personas que trabajaron no van al cine. Varios de ellos son familiares míos y cuando vieron mi corto de egreso se sintieron bien representados. Luego, cuando hice la película no fue difícil convencerlos.

-¿Cuánto te aportó la experiencia del corto para enfrentar la parte de los festivales y la prensa con la película?

-No tenía ningún contacto en el mundo del cine cuando estudié en la Universidad Católica. Los hice a partir del corto. También el equipo con el que trabajé, pues varios son de Cine UDD, como Matías Illanes, Nicolás Saldivia y Enrique Farías. También de la Universidad de Chile y del Arcos. Nos interesó trabajar juntos por compartir puntos de vista respecto al cine.

FOTOS: Matías Torres