Hero Image

Noticias

Los días de radio de una Cineasta UDD

En Radio Demente, Daniela Ramírez conduce “Un Soundtrack Demente”, programa con dos capítulos a la semana y donde comenta películas y sus bandas sonoras.

daniela ramírez

A la Radio Demente llegó a través de Antonella Estévez, profesora de Cine UDD y directora de FEM Cine. Se trata de una radio online con contenidos sobre comics, cine, bandas sonoras, teatro y cultura en general, donde por estos días, Daniela Ramírez tiene su propio programa, con dos capítulos a la semana, y donde habla de una película y programa su banda sonora.

“Un día le pregunté a Antonella si necesitaban gente, puesto que me gustaba la radio, quería escribir de cine y ayudar en lo que fuera necesario, para seguir aprendiendo. Entonces ella habló con sus compañeros, fui a una entrevista y en un plazo de 2 semanas ya me encontraba trabajando con ellos”, recuerda.

La también ayudante en nuestra carrera y productora general de “La madre del cordero”, largo de egreso 2013 de Cine UDD, al principio editaba notas de cultura, escribía columnas y asistía permanentemente a festivales y eventos para realizar videos. Sin embargo, a inicios de este año comenzó a realizar “Un Soundtrack Demente”, programa que se transmite los miércoles y jueves a las 21 horas.

En términos de experiencia, ha sido muy gratificante. Aprendí a usar programas de grabación para radio, a trabajar la voz y la confianza, de cierta manera. He aprendido mucho en un rubro que siempre me llamó la atención y el equipo de trabajo es muy agradable”, cuenta.

Respecto a las críticas de cine, Daniela confiesa que aún le cuesta no hablar en función del lenguaje audiovisual. Acostumbrada a escribir ensayos de análisis de películas para los ramos de Cine UDD, tópicos demasiado específico como los tipos de plano, los movimientos de cámara y el vestuario se colaban en sus primeros textos.

“A veces me permito hablar de la atmósfera, que ya es más cercano para gente aficionada al cine y que no trabaja en el rubro. También del guión, del arco dramático y la actuaciones. Con cada columna he mejorado y aprendido a explicar mejor mis ideas”, agrega.

-¿En qué otros proyectos has estado ocupada después de tu paso por Cine UDD?

-Después de estudiar, trabajé con una productora que realizaba virales y videos institucionales, como asistente de producción y asistente de dirección. Luego trabaje en el largometraje «Argentino Ql» donde fui 3era asistente de dirección y tuve la oportunidad de trabajar con compañeros de Cine UDD, como Rosario Espinosa, Sergio Rodríguez y Constanza Tejo. Y luego ingresé a la radio, donde tengo la libertad de seguir trabajando en otras cosas, como la preproducción de un corto con la productora Colorín Buena Suerte.