Hero Image

Noticias

¿Por qué el Rodaje Transversal es uno de los hitos de Cine UDD?

El viernes en la comuna de Renca y el sábado en la universidad, se desarrolló la cuarta edición de la actividad que reúne a casi todos los alumnos de la carrera. Los resultados se traducen en 9 cortos, compañerismo y experiencia que los propios alumnos destacan.

El Cajón del Maipo, El Bosque, Recoleta y ahora Renca. En 4 años el Rodaje transversal se ha consolidado como uno de los hitos de Cine UDD, reuniendo a los alumnos de 1ro a 4to año en diferentes comunas y plantearles un desafío que deben resolver en equipos: escribir, locacionar, filmar y editar un cortometraje en 2 días.

En esta edición los alumnos crearon 9 cortometrajes en distintas locaciones de la comuna, desde la Iglesia de la Candelaria hasta el Cerro Renca, pasando por plazas y parques. Y además, tomando como referencia parte del patrimonio inmaterial de Renca, como la historia del Cabeza de Chancho y poniendo de relieve problemas actuales, como el racismo, el microtráfico y el cuidado del medioambiente.

“Lo más importante es que lo hicimos juntos, pudimos hacer sinergia y conocer cuáles son las propuestas artísticas y las historias que los motivan. Es una actividad para generar mística pero también una actividad académica, con profesores y que tiene el foco en el proceso”, dijo Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

Para los alumnos de 1er año fue una experiencia totalmente novedosa, que les permitió soltar la mano y conocer y trabajar tanto con compañeros más experimentados, como con los profesores y ayudantes de la carrera, como Fernando Lavanderos, Eduardo Lobos, Jorge González, Rafael Millán, Tito Baeza, Diego Ayala, Matías Searle, Samuel Sotomayor e Ignacio Velásquez, entre otros.

“Fue una experiencia entretenida y a la vez exigente. Pero como es la vida nomás. Tuvimos varios inconvenientes, perdimos tiempo, pero así es como se trabaja. Los compañeros de otras generaciones nos ayudaron a aprender cosas distintas”, explican Cristóbal Acevedo y Joaquín Campos, estudiantes nuevos de Cine UDD.

En el caso de los estudiantes de 2do año, dicen, también fue una experiencia enriquecedora. “Este año me gustó mucho más, tuve un equipo de arte con alumnos de 1ro y pude enseñarles algunas técnicas. De verdad es una excelente experiencia, porque nos permite conocernos más”, sostiene José Hernández.

Su compañera Valentina, quien hizo asistencia de dirección en el corto que se filmó en el cerro, agrega que “en comparación con el año pasado nos faltó algo de tiempo para la preproducción, pero sigue siendo una actividad muy interesante: compartimos como grupo, nos conocimos harto y a pesar de no habernos visto antes con algunos, nos desenvolvimos bien para grabar tantos planos”.

Por su parte Diego Ayala, ex alumno y profesor de Cine UDD, alabó esta iniciativa. “Como alumno no alcancé a tener Rodaje Transversal, pero es una experiencia en la que he participado y me gusta. Lo principal es que conocen las generaciones, después se piden ayuda y empiezan a trabajar juntos, y luego, que trabajan bajo presión, con un rodaje acotado, poco tiempo de montaje y hay que sacar el trabajo. Esa presión es experiencia”.