Hero Image

Noticias

El año de Antonella Estévez como profesora y estudiante

La académica a cargo del Seminario de Título de Cine UDD habla sobre el proceso de tesis de sus alumnos y del Doctorado en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires que está realizando.

LA ONCE

La vida académica de Antonella Estévez este año se puede resumir así: cuando está en Santiago es profesora pero cuando se baja del avión en Buenos Aires se convierte en estudiante.

La profesora de Seminario de Título en Cine UDD está haciendo el Doctorado en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires, una situación que la tiene feliz por la posibilidad de acercarse a contenidos y autores que complejizan su mirada como investigadora y académica.

«Mi investigación es sobre cine de mujeres del cono sur y ha sido muy interesante ya que los doctorados de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA son multidisciplinarios, es decir, se escogen según el tema de investigación y uno puede encontrarse con investigadores de diversas áreas lo que es muy enriquecedor”, cuenta.

Sin embargo, parte de su vida sigue estando en Chile. Aunque este año no ha realizado como profesora el ramo de Historia del Cine en Cine UDD, está llevando adelante los proyectos de título de los estudiantes.

«​Este año el Seminario tiene énfasis en identidad chilena y latinoamericana y los temas de los alumnos están muy interesantes. Desde distribución e internacionalización hasta autoría y relación con las audiencias. Estoy bien entusiasmada con los proyectos creo que, si los alumnos se dedican, podrán salir investigaciones bien valiosas que aporten a la mirada que hoy tenemos sobre nuestro cine”, adelanta.​

Además no ha dejado de lado su proyecto estrella, FEMCINE, festival de cine de mujeres que se ha consolidado en los últimos años, ni tampoco sus programas en Radio Universidad de Chile.

«​Desde Buenos Aires sigo trabajando junto al equipo de FEMCINE en nuestra próxima edición. Actualmente nos encontramos en proceso de convocatoria para la competencia de nuestra sexta versión. Desde acá también continúo generando las críticas cinematográficas para Radio Universidad de Chile y grabando el programa de cine y bandas sonoras ‘La Música que Vemos'» .​ ​

Incluso sumó un nuevo desafío, pues este año lanzó RadioDeMente.cl, un medio online que creó junto a Jorge David (Dr. Zombie) y que programa sólo música de películas y series, además de distintos programas semanales de cultura pop.

«Yo estoy a cargo de ChicasDeMente que es un espacio dedicado a difundir y celebrar el aporte de las mujeres en ciencia, tecnología, cultura, arte y más”, finaliza.