Hero Image

Noticias

Así fue como nuestras alumnas arrasaron en el primer Radical Fest

Las duplas compuestas por Fernanda Sylva junto a Pilar Troncoso, y Aintzane Con junto a Daniela Mellado, obtuvieron seis premios en Radical Fest, concurso dirigido a mujeres creativas y organizado por la Universidad Central.

El primer Radical Fest congregó a 80 estudiantes de publicidad. Se inscribieron 40 duplas, entre ellas 2 duplas de Publicidad UDD, a las que el profesor Julio Bascur les contó de este primer festival creativo sólo para mujeres que se realizaría el sábado pasado en la Universidad Central. “Nos dijo que fuéramos porque nos tenía fe y que no nos creíamos el cuento”, recuerdan.

El sábado en la mañana Fernanda Sylva junto a Pilar Troncoso, y Aintzane Con junto a Daniela Mellado, empezaban a cumplir la premonición del profesor Bascur, luego de recibir un brief de contingencia política pura y sensibilidad humana: una gráfica digital para el sitio Pousta sobre el asesinato de Camilo Catrillanca por parte de carabineros en la Araucanía.

Quisimos comunicar que los mapuche son chilenos y la labor de Carabineros es proteger a la patria y velar por los derechos de todos los chilenos, algo que no están haciendo. Por eso nuestro titular fue ‘El chileno no mata a su gente’”, explican Fernanda Sylva y Pilar Troncoso.

Nuestra propuesta fue por el lado de que los mapuche no pueden alzar su voz por los prejuicios que existen desde los chilenos, a pesar que son nuestro origen y se tituló ‘La sangre de los sin voz’”, cuentan Aintzane y Daniela.

Al final del día en el Radical Fest, Fernanda y Pilar se llevaron el premio principal, un Oro a la Mejor Campaña, un Oro por la Dirección de Arte, y una Plata en Redacción. Mientras que Aintzane y Daniela ganaron una Plata en Mejor Campaña, un Bronce en Dirección de Arte y otro Bronce por Redacción.

Estas campañas cobran especial sentido, luego de varias confusas versiones, desde el día miércoles, por parte de Carabineros, la Intendencia y el Gobierno, y que ya esta semana confirmaron que los efectivos policiales mintieron y borraron el video del asesinato. “Es especial porque en ese momento no estaba tan claro y ahora se probó la culpabilidad de Carabineros. La idea es generar un diálogo sobre el abuso de poder de la policía en la Araucanía”, sostienen.

Por otro lado, nuestras alumnas agradecieron el apoyo del Círculo de Creativas Chile (SABER MÁS), grupo de publicistas mujeres a las que pueden recurrir para encontrar, desde ayuda en una campaña hasta en temas de acoso laboral. “Muchas veces no nos creemos el cuento de que las mujeres podemos ser creativas porque vemos el rubro y está lleno de hombres creativos”, dice Pilar. “En publicidad inmediatamente nos asocian a cuentas, entonces no te planteas el lado creativo”, agrega Aintzane.

-Respecto a este mismo tema, ¿cómo se vive en Publicidad UDD? 

-La carrera no discrimina si eres hombre o mujer para desarrollar el tema de la creatividad. Sin embargo, luego de ir a este evento creemos que la facultad debiera hacer más cosas para mujeres, como charlas con creativas, porque el tema es muy potente.