Hero Image

Noticias

Grandes fracasos y aprendizajes protagonizaron FuckUp de Publicidad UDD

Wilson Pais (Microsoft), Calú Sarroca (Publicidad UDD) y Juan Pablo Meneses (Periodismo Portátil) inspiran con sus mayores fracasos y aprendizajes en FuckUp de Publicidad UDD.

Partió como un pequeño genio de la programación y luego entrar a Microsoft, un jefe lo cambió del área técnica al área de ventas. No pasó un mes para que Wilson Pais, quien hoy es el Chief National Technology Officer en Microsoft Chile, tuviera el fracaso más grande de su vida: hizo que el gigante tecnológico de Bill Gates perdiera, ni más ni menos, que un millón de dólares.

“No me preocupé de las garantías y una empresa se declaró en quiebra y no le pagó a Microsoft. Partí mi carrera en ventas perdiendo un millón de dólares, por no estar preparado, por no pedir couching, por ser inexperto. Mi jefe me dijo ‘cómo te voy a echar si ahora eres un millón de dólares más caro que ayer’. Aprendí de esa experiencia, porque como dice Gates, ‘let people fail’”, dijo en FuckUp.

Luego fue el turno de Juan Pablo Meneses, escritor, cronista y periodista chileno, fundador de la Escuela de Periodismo Portátil. Cuando era un joven recién salido del colegio, estaba perdido entre ingeniería civil y comercial,. Sin embargo, cambió su domicilio al periodismo el día que, de la Zona de Contacto, lo enviaron a un crucero a vela para cruzar el Cabo de Hornos. Más tarde inventó el periodismo portátil y se convirtió en un reputado periodista freelance.

Hasta que de la nada, lo invitaron a fundar el diario vespertino Hoy x Hoy. Contrató sólo a gente freelance y le fue pésimo. “Me empecé a aburrir porque mis colaboradores se iban y porque soy más como ellos. Así que me fui a Stanford y desarrollé el Portable Journalism, un Tinder del periodismo, y una escuela que está en más de 30 países. Lancé la religión del freelance, para que quien recorra el mundo encuentre gente que está en la misma”.

Finalmente subió al estrado del FuckUpCalú Sarroca, emblemática profesora de Publicidad UDD, y extraordinaria creativa que ha trabajado en agencias como Prolam Young & Rubicam, BBDO, Grey y McCann-Erickson y se ha desempeñado como jurado en los festivales publicitarios más importantes del mundo.

Pasó su infancia en EEUU y adelantada a su tiempo, fue la primera skater en Chile. Fue cosa de tiempo y esfuerzo para destacar en un mundo de hombres como la publicidad de entonces y se convirtiera en jurado del Festival de Publicidad de Cannes. Pero metió la pata.

“En 2000, en la agencia, me ocupé de Bresler e hice el comercial de Cornetto en doble sentido y con una campaña troncal para la marca muy atrevida, mostrando potos, sexo y travestis. Cuando nos llegó la reprimenda de diferentes lados, censuramos los avisos, y fue más polémico. Bresler consiguió niveles históricos de recordación de marca pero el problema es que eran productos para niños. Nos sentíamos los mejores pero nos equivocamos rotundamente. Lección: hay que ser responsable porque el éxito es cuando todos ganan”.

A modo de epílogo, Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, dijo unas palabras preclaras. “Están en lugares privilegiados pero que para alcanzarlos se mandaron grandes ‘cagazos’. Es la mejor manera de aprender”, cerró esta actividad enmarcada en la Semana Sello de la Universidad del Desarrollo.