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Alberto López-Hermida gana concurso Interfacultades para investigación académica sobre propaganda electoral

El investigador lidera estudio que realizarán las facultades de Comunicaciones y Gobierno sobre la propaganda electoral de las últimas tres décadas.

“Propaganda electoral televisiva en Chile (1989 – 2017): Principios, aproximaciones y desafíos del spot de campaña desde la perspectiva del Videostyle” es el título del proyecto de investigación con que el profesor Alberto López-Hermida obtuvo los fondos del Concurso Interfacultades.

“Es un fondo que entrega la UDD para fomentar el trabajo interdisciplinario entre las unidades académicas de las universidad y es una excelente oportunidad para salir y compartir con otros investigadores de la misma universidad”, indica Alberto, investigador responsable.

El equipo de investigación estará conformado también por Gonzalo Müller, docente de la Facultad de Gobierno, como investigador asociado; Eileen Hudson y Daniel Aguirre, de la Facultad de Comunicaciones, como co-investigadores; y Christina Holtz-Bacha como consultora; quienes analizarán todos los spots televisivos de las elecciones presidenciales de Chile en las últimas 3 décadas, a través de una metodología muy utilizada en este tipo de investigaciones, el VideoStyle.

“Christina es una profesora alemana muy reconocida en este tipo de investigaciones y es una de las creadoras del Videostyle, la metodología que ocuparemos para el análisis de los spots y que analiza tanto en contenido, forma y fondo, las piezas audiovisuales. Ella vendrá en marzo y en julio para ayudarnos en la estructuración metodológica”, agrega Alberto.

Según proyectan los investigadores, el uso del Videostyle evidenciará una evolución clara del discurso y el estilo de la propaganda televisiva de campaña en Chile, concretamente en los aspectos de su americanización (en su formato) y personalización (en su discurso), poniendo énfasis en la imagen del candidato, la presencia de una candidata mujer y el paulatino auge de la propaganda negativa.