El director Diego “Mapache” Fuentes, realizador del largometraje Matapanki, fue parte de la mesa redonda “El cine iberoamericano frente a una realidad distópica”, organizada por el Instituto Ibero-Americano de Berlín (IAI) e Ibermedia en el contexto de la Berlinale 2026.
La actividad reunió a Janaina Marques (Brasil), Diego “Mapache” Fuentes (Chile), Daniela Vega (Chile), Diana Bustamante (Colombia), Estrella Araiza (México), Marcelo Martinessi (Paraguay), con Violeta Medina (España) como moderadora. Estos realizadores y especialistas reflexionaron sobre los desafíos estéticos, políticos y productivos que enfrenta el cine iberoamericano en un escenario global marcado por crisis sociales, transformaciones tecnológicas y nuevas formas de circulación audiovisual. En ese espacio de diálogo internacional, Fuentes aportó su mirada desde la experiencia autoral y el trabajo independiente, destacando la potencia del cine como herramienta crítica y como espacio de resistencia cultural.
Su participación en esta instancia, realizada en uno de los principales encuentros cinematográficos del mundo, confirma la proyección internacional de los largometrajes de egreso UDD, y el lugar que nuevas voces chilenas están ocupando en discusiones contemporáneas sobre cine y realidad.
Nuestras más gratas felicitaciones a Diego “Mapache” Fuentes por marcar su voz en este importante encuentro, que fortalece los vínculos entre nuestra comunidad académica y los circuitos internacionales de reflexión cinematográfica.

