Con una presentación del trabajo realizado por los docentes, se realizó el cierre al Programa de Comunicación y Pensamiento que propone impulsar un plan de desarrollo e integración de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP) a través del currículum.
La carrera de Publicidad y Marketing viene realizando este programa desde el segundo semestre de 2024 con una etapa de diagnóstico, luego de implementación. Período donde se gestionó, mediante un acompañamiento docente especializado, la integración gradual y sostenida del desarrollo de dichas competencias en las de Taller II y Taller III, impartidas los primeros años de la carrera.
Esta iniciativa busca elaborar una propuesta integral e innovadora que permita incorporar las DCP en los espacios curriculares ya existentes, mediante la profundización de habilidades clave y la articulación de una integración curricular de mayor complejidad y pertinencia.
Este programa se incorpora a Publicidad en respuesta a la creciente necesidad que tienen los estudiantes para reforzar y potenciar, a lo largo de todos los ciclos universitarios, sus competencias de comunicación y pensamiento, a través del curriculum.
La carrera de Publicidad decidió sumarse a este programa no solo con la incorporación de nuevas metodologías, sino como la capacidad de transformar las prácticas formativas mediante estrategias que promuevan el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución creativa de problemas. En este contexto, se contempla la aplicación de herramientas, enfoques de aprendizaje activo y modelos evaluativos que fomenten la autonomía, la reflexión y la transferencia de conocimientos a situaciones reales.
Este programa continuará con la incorporación de nuevas asignaturas y manteniendo las que inicialmente se trabajaron en este período.


