Hero Image

Noticias

Publicidad UDD consolida su liderazgo creativo con 17 premios y 7 finalistas este 2025

Durante este año, la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo volvió a destacar en el circuito de concursos creativos nacionales e internacionales.

Tanto estudiantes, docentes y egresados de la carrera de Publicidad alcanzaron más de 20 premios y finalistas en certámenes como Effie College, La Pieza, Creativiña, Finis Terrae, Garra Creativa Colombia, Cannes Lions, Marketing Best y los Latin Grammy, consolidando el sello formativo de la UDD.

Sobre este desempeño general de la carrera, Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad y Marketing UDD, destaca que “este año hemos tenido uno de los mejores desempeños en los festivales tanto en Chile como en el extranjero”.

El año estuvo marcado por una sólida participación en Effie College, donde la carrera logró 3 de las 4 categorías en competencia y 7 finalistas, que se tradujeron en tres premios de Oro. Los equipos que trabajaron los casos para Banco Chile, Claro y Escudo alcanzaron el máximo reconocimiento. A esto se suma el reconocimiento a la docencia recibido por Paulina Díaz, quien obtuvo el reconocimiento como tutora Effie College del año y la Carrera como la mejor del año, reforzando el rol clave de los profesores en el proceso creativo y estratégico.

Respecto a ese rendimiento en Effie College, Gamboa reconoce que  a pesar de ser muy competitivos, “no esperábamos ganar la mayoría de los premios Effie College… fue una gran sorpresa”.

El talento estudiantil también se hizo notar en otros concursos universitarios, en el festival Jóvenes Talentos CREA, el equipo UDD que trabajó para Banco Falabella se llevó un Bronce y en Creativiña, la campaña para Sodimac obtuvo Oro y Grand Prix, mientras que en el concurso Finis Terrae, Pasaporte (multiuniversidades), la estudiante Francisca Martínez sumó otro Oro y Grand Prix para la universidad y en el ámbito internacional, la UDD también dijo presente en Garra Creativa Colombia, donde la institución alcanzó un Plata en Visual Merch y Trade Marketing.

La carrera de Publicidad también reafirmó su vínculo con la industria al obtener reconocimientos en certámenes de primer nivel, en Cannes Lions, la alumni Trinidad Ayala consiguió un Bronce en Films, participando desde la agencia VML y José Miguel Sauvalle a la vez obtuvo 4 Leones. En Marketing Best, que reconoce la trayectoria bianual de los profesionales de la publicidad, el egresado Máximo Ay fue distinguido en la categoría Joven Talento, evidenciando cómo los titulados de Publicidad UDD continúan impactando en el mercado laboral y creativo.

El impacto de la comunidad UDD trascendió incluso el campo estrictamente publicitario, en los Latin Grammy, Shirel, nombre artístico de la exalumna Nicole Davidovich, ganó en la categoría Mejor canción de rock, sumando un nuevo hito para las trayectorias artísticas vinculadas a la facultad y mostrando la versatilidad de la formación creativa de la universidad.

Uno de los capítulos más destacados del año fue la participación en La Pieza, donde la UDD obtuvo una presencia contundente en distintas categorías. La campaña “Corrupción the missing Fries” se llevó Oro, mientras que “Pop Porn / Don’t Skip Intimacy” obtuvo Oro y, además, un Grand Prix, con el trabajo de Shanice Mansfield y Fernanda Langer, a esto se suman la Plata para “Pop Porn / EXXXIT”, con Sofía Barros y Vicente Jiménez, y el Bronce en “Salud Mental / Hiperconexión”, desarrollado por Carla Soto y Emilia Vásquez, en su conjunto, estos resultados consolidan a La Pieza como un espacio donde la carrera de Publicidad UDD demuestra año a año su nivel creativo y conceptual.

Los logros de 2025 no solo reflejan el talento de los estudiantes, sino también el aporte de sus docentes y alumni, quienes hoy ocupan posiciones relevantes en la industria y en el mundo creativo.

En esa línea, Gamboa subraya que estos resultados se explican “en gran parte por la preparación que los alumnos reciben en la carrera”, un aprendizaje que comienza desde el primer año y que “les permite ir enriqueciendo su currículum desde la academia”, lo que se traduce en una alta empleabilidad y buen sueldo promedio para los titulados.

Sobre los desafíos futuros y la forma en que la carrera se mantiene vigente, el director añade que “estamos permanentemente perfeccionando y actualizando el programa de estudios en relación con los grandes y rápidos cambios tecnológicos. Para ser competitivos y que nuestros alumnos obtengan las mejores plazas de trabajo del mercado, tenemos que tener la mejor oferta académica de Chile en Publicidad y Marketing”.

Con más de 20 premios y otros tantos finalistas registrados durante el año, la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad del Desarrollo, reafirma su compromiso con una formación de excelencia, conectada con las necesidades del mercado y con un fuerte énfasis en la innovación, la estrategia y la creatividad aplicada.