La generación 2025 del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios (MCEMN) de la Universidad del Desarrollo participó en el Seminario de Actualización, instancia realizada en el tercer bimestre del programa con el objetivo de actualizar contenidos, compartir aprendizajes y vincularse con las nuevas tendencias de la industria.
Durante dos jornadas, los estudiantes asistieron a charlas especializadas y dinámicas de trabajo colaborativo enfocadas en los proyectos de consultoría y en los desafíos actuales de las marcas.
El primer día comenzó con la presentación del Barómetro del Marketing Chileno 2025 dada por José Miguel Ventura, cofundador de La Vulca. Este es el primer estudio latinoamericano que integra la visión de agencias, avisadores, consultoras, proveedores y profesionales del marketing. Su exposición entregó claves para el fortalecimiento y mejora continua del marketing nacional.
Posteriormente, el abogado y especialista en nuevas tecnologías, Juan Pablo González abordó los desafíos actuales de la protección de datos personales, la ciberseguridad y el cumplimiento normativo en un contexto digital más ético y seguro.
La jornada incluyó también una sesión práctica liderada por el consultor Carlos Sandoval, quien dirigió la actividad “Sacar la voz”, centrada en técnicas vocales adaptadas del ámbito teatral.
El segundo día se realizó en las oficinas de OMD, donde los creativos Sergio Gamboa y Calú Sarroca expusieron la metodología Mirar bajo el agua, aplicables a los proyectos de consultoría del programa.
La directora de Postgrados y Educación Continua, Antonia Rodríguez, destacó la relevancia del seminario y su aporte práctico, a los proyectos de consultoría con las marcas Master Cat, Ripley App, 13 Go, Pescadores Industriales del Biobío, Soluciones Polpaico y Conar.








