Hero Image

Noticias

Open UDDay: Periodismo y Comunicación realizó taller de narrativas digitales a estudiantes y egresados de enseñanza media

Liderada por la profesora Claudia Jaña, la actividad puso a prueba a los asistentes con un ejercicio práctico que los enfrentó a los desafíos de los medios de comunicación ante las audiencias jóvenes que se informan por redes sociales.

La Universidad del Desarrollo celebró su segundo Open UDDay de 2025; una jornada vocacional en la que cientos de estudiantes y egresados de la educación media, pudieron conocer de primera mano su oferta académica e instalaciones.


En ese contexto, Periodismo y Comunicación recibió a alrededor de 15 jóvenes interesados en la carrera, que participaron del taller “De la radio a TikTok: Cómo se informan las audiencias hoy”, dirigido por la profesora del ramo Laboratorio de Innovación en Comunicaciones –orientado al periodismo digital- Claudia Jaña.


“Este taller busca demostrarles cuáles son los desafíos que tenemos como periodistas hoy y en el futuro, especialmente, con la llegada de las redes sociales y de la inteligencia artificial”, explicó Jaña.


La docente partió por preguntarles a los asistentes cuáles son sus hábitos de consumo de noticias, distinguiendo entre los canales tradicionales (TV, radio, periódicos) y los digitales, principalmente las redes sociales. Con esto, llegaron a la conclusión de que hoy, los medios de comunicación han debido sumergirse en las narrativas digitales para ir en búsqueda del público más joven, que son ellos mismos.


Así, con el fin de acercarlos a la práctica periodística actual, se les solicitó grabar un video para TikTok explicando alguna noticia reciente, en duplas y en no más de 60 segundos, que se exhibió al terminar el taller.


Al respecto, Joaquín, uno de los participantes, comentó: “Siento que esta actividad nos da cuenta de cómo se enseña Periodismo y Comunicación en la UDD, con la práctica”.


Tras finalizar el taller, la directora de Periodismo y Comunicación, Karim Gálvez, les enseñó los cuatro planes de estudio que ofrece la carrera: Periodismo y Comunicación; doble grado en Periodismo con Publicidad; Periodismo y Comunicación Audiovisual; y Periodismo con Licenciatura en Filosofía, Política y Economía.


“Tuvimos una jornada con una participación muy interesante de un grupo de estudiantes con muy buen perfil periodístico: curiosos, con buenas preguntas, análisis crítico y buen manejo de narrativas digitales. Quedamos muy contentos con su visita y con haberles explicado nuestros distintos planes de estudio y las posibles trayectorias académicas que les ofrecemos”, dijo Karim Gálvez.


Al finalizar, Josefa, una de las asistentes, comentó que “para mí se cumplió totalmente el propósito de la jornada, creo que cada vez me convenzo más de la carrera que quiero estudiar, y venir a la universidad me ayuda mucho porque puedo ver la malla. En especial, me interesan las preprácticas que ofrece Periodismo y Comunicación en la UDD”.