Hero Image

Noticias

Cátedra Desantes inaugura el segundo semestre con reflexión sobre libertad de expresión en la era digital

Con el auditorio lleno y un ambiente marcado por el interés en el debate, la Cátedra Desantes inició su ciclo 2025 con el título “De la libertad de expresión al derecho a la información”, marcando a la vez la apertura oficial del segundo semestre académico en la Universidad del Desarrollo.

La jornada se centró en el tema «Tensiones y desafíos de la libertad de expresión en la era digital», abordando los retos que enfrentan periodistas, medios y ciudadanía en un ecosistema comunicacional cada vez más influido por la tecnología.

El encuentro contó con la exposición principal de Leopoldo Abad, académico e investigador principal del Grupo Brecha Digital de la Universidad San Pablo CEU (España), y con los comentarios de Marcelo Ramírez, periodista, creador y editor general de Sabes.cl, y Fernando Gutiérrez, académico UDD y coordinador de la Cátedra Desantes.

Durante la clase magistral, los especialistas analizaron cómo las plataformas digitales han transformado las dinámicas de acceso, difusión y control de la información, así como los desafíos éticos y legales que plantea la libertad de expresión en entornos mediados por algoritmos y redes sociales.

La Cátedra Desantes, iniciativa de la Facultad de Comunicaciones UDD, continuará desarrollando actividades a lo largo del año, con el objetivo de promover el debate académico y profesional en torno a los derechos fundamentales y la comunicación en el siglo XXI. Las próximas sesiones se realizarán el 8 de septiembre, 13 de octubre y 10 de noviembre.