La carrera de Publicidad UDD cerró mayo con una charla con el socio y fundador de «La Vulca», José Miguel Ventura, en la cual expuso sobre «Valentía en tiempos de métricas: Cómo poner en valor al marketing hoy» a los estudiantes de pregrado.
En el marco de su presentación, el experto en marketing José Miguel Ventura abordó los desafíos actuales que enfrenta la industria, especialmente ante una percepción de creciente desconfianza hacia el rol de los directores de marketing por parte de los CEO y CFO.
Con datos del Barómetro del Marketing Chileno elaborado por La Vulca, Ventura evidenció un cambio estructural en la inversión publicitaria, donde el BTL (Below The Line) irrumpe con fuerza, desplazando a lo tradicional y lo digital como canales dominantes.
Asimismo, destacó el creciente protagonismo de las mujeres tanto en la ejecución como en la recepción del marketing, un factor que —según señaló— “la industria aún no ha sabido traducir en decisiones estratégicas suficientes”.
“La única forma de poner en valor al marketing hoy es siendo valientes: tenemos que atrevernos a tomar decisiones incómodas si queremos seguir siendo útiles mañana”, afirmó Ventura durante su intervención.
Su exposición concluyó con un llamado a que tanto CMO como agencias recuperen la legitimidad desde la audacia, adaptándose a contextos más exigentes y multidimensionales, en los que la relevancia del marketing debe ser constantemente defendida.
Revive la charla aquí: