Cuatro establecimientos escolares que brindan educación técnico profesional a sus estudiantes abrieron sus puertas para la aplicación de una encuesta de actitud hacia la Comunicación No Violenta (CNV) diseñada por investigadores de las facultades de Comunicaciones, Educación y Psicología de la UDD.
Dichos establecimientos -de alta vulnerabilidad, de las comunas de Santiago, Recoleta, Ñuñoa y Puente Alto- recibieron retroalimentación sobre los resultados de la encuesta entre sus estudiantes, con sus respectivas fortalezas y oportunidades de mejora.
Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la segunda etapa de la investigación sobre Comunicación No Violenta que están desarrollando investigadoras del Centro de Estudios de Comunicación Aplicada (CECA) de la Facultad de Comunicaciones en conjunto con académicos de otras unidades de la UDD, en un trabajo interdisciplinario.
El proyecto se remonta a abril de 2022, cuando la prensa nacional informó sobre los más de 2.000 establecimientos escolares que solicitaron al Ministerio de Educación un recorte de la jornada escolar por el alza de la violencia escolar en un contexto post pandemia. La noticia fue un elemento gatillador para generar una alianza inter facultades que abordara dicha problemática.
Las investigadoras de la UDD tomaron el modelo de Comunicación No Violenta (CNV) del psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg, el cual se ha aplicado con éxito en distintos contextos de conflicto (como escenarios bélicos, centros penitenciarios y centros de salud durante crisis de salud pública, entre otros).
El modelo consta de cuatro pasos para lograr una comunicación empática: observación (observar lo que ocurre realmente en una situación dada, lo que dicen o hacen los demás sin ningún juicio o evaluación), expresión de sentimientos (comprender y expresar realmente cuáles son los sentimientos por los que se atraviesa), identificación y expresión de necesidades (identificar las necesidades que están a la raíz de dichos sentimientos) y formulación de peticiones (ser capaz de pedir al otro, directa y empáticamente, lo que se necesita para enriquecer la vida).
A partir de estos cuatro indicadores se diseñó un instrumento para medir la actitud hacia la Comunicación No Violenta. El objetivo propuesto fue identificar y diagnosticar en qué nivel de desarrollo actitudinal se encontraban las competencias de observación, expresión de sentimientos, identificación y expresión de necesidades en establecimientos de enseñanza media técnico profesional (TP).
La encuesta, que utiliza escala Likert, aborda la valoración de los componentes cognitivo, afectivo y tendencial de la CNV.
En una primera etapa se testeó y validó el instrumento en un grupo de estudiantes de un centro educativo técnico profesional de la comuna de San Ramón. En esta segunda etapa (que se comenzó a implementar en octubre de 2024) se aplicó el instrumento a una muestra representativa de 1.727 estudiantes de establecimientos TP en la Región Metropolitana.
Retroalimentación a colegios
Durante abril y mayo de este año, las investigadoras de la Facultad de Comunicaciones María José Labrador y María Cristina Silva se reunieron con el equipo directivo de cada uno de los establecimientos que participaron de esta fase del estudio para entregarles retroalimentación sobre los resultados de su establecimiento.
Cada colegio recibió retroalimentación sobre su desempeño en comparación con el total de la muestra, destacando sus logros y los aspectos que pueden potenciarse en relación con la actitud global hacia la Comunicación No Violenta, sus componentes cognitivo, afectivo y tendencial, así como las dimensiones de observación, sentimiento, necesidad y petición.