Por Constanza Pailamilla, practicante Periodismo y Comunicación en La Tercera
En la ceremonia se premió el trabajo de estudiantes de Chile, Ecuador y Estados Unidos, por sus propuestas para combatir problemáticas como la hipertensión informativa, la obesidad infantil y la pérdida de la identidad masculina.
Este 19 de noviembre el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo (UDD) fue sede de la premiación del festival LA PIEZA, donde estudiantes de distintas universidades compitieron por presentar la mejor campaña publicitaria para la temática del concurso. La gran ganadora de la instancia fue la UDD, que se quedó con el oro en las tres categorías.
Nacido en 2012 en la carrera de Publicidad de la UDD, el Festival Internacional Universitario de Creatividad e Innovación Social LA PIEZA es una instancia que busca convertir a los estudiantes en agentes de cambio ante problemáticas sociales a través del desarrollo de ideas creativas presentadas en un video publicitario.
Este año la organización del festival estuvo en manos de 4 universidades americanas: Universidad Espíritu Santo de Ecuador (UEES); Escola Superior de Propaganda e Marketing de Brasil (ESPM); Brigham Young University (BYU) en EEUU y la UDD en Chile.
En su edición 2024, LA PIEZA desafió a los concursantes a encontrar soluciones a la hipertensión informativa, la obesidad infantil y la pérdida de la identidad masculina. En total se recibieron propuestas de más de 100 duplas de 16 universidades de Chile, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos, de las que solo 30 llegaron a semifinales.
Los encargados de elegir a los ganadores fueron 12 profesionales reconocidos a nivel internacional en la industria de la comunicación y el marketing, provenientes de Chile, Ecuador, Brasil y España. Tony Sarroca, presidente del jurado, valoró la diversidad de países del comité porque les permitió evaluar las propuestas desde la perspectiva de distintas culturas. El resultado fueron 10 duplas ganadoras:
Categoría hipertensión informativa
Categoría obesidad infantil
Categoría pérdida de la identidad masculina
En la instancia se entregó también el GRAND PRIX, un galardón que premia al mejor proyecto entre los que obtuvieron oro en cada categoría, y cuyas ganadoras fueron Yorka Tomckowiack y Daniela Rossi de la UDD por su campaña “#snackeando”.
Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad de la UDD, realizó un balance del concurso: “Lo que más contento me deja es la calidad de las ideas que se presentaron y el nivel de entusiasmo que hay. LA PIEZA es un festival cuyas causas inspiran a toda una generación de estudiantes que está conectada con los problemas y tiene ganas de aportar”.
A futuro se espera que las próximas ediciones de LA PIEZA incorporen a más países y universidades, para hacer crecer esta instancia y con ella generar más soluciones creativas a las problemáticas que enfrenta la sociedad y el planeta.
Lee la nota de La Tercera aquí.