Cada año, el Tecnológico de Monterrey, México, organiza el International Faculty Week, un evento que reúne a profesores de universidades asociadas para compartir experiencias y enseñar en un entorno multicultural. En esta nueva edición, las académicas de la Facultad de Comunicaciones UDD Karim Gálvez y María Cristina Silva viajaron al país azteca para participar de esta iniciativa de la universidad privada de México, reconocida como una de las instituciones líderes en América Latina.
La directora de Periodismo y Comunicación y la directora de Aseguramiento de la Calidad participaron en la actividad que se llevó a cabo durante una semana en las cuatro sedes internacionales de la Universidad. Las ciudades visitadas por Karim Gálvez y María Cristina Silva fueron Monterrey y Querétaro, respectivamente.
La actividad reunió a decenas de académicos de distintos países, entre ellos Alemania, Francia, Lituania y Polonia. Las profesoras de la Facultad de Comunicaciones participaron como docentes invitadas en distintos cursos, además de establecer alianzas estratégicas y oportunidades de colaboración para futuras investigaciones y actividades académicas.
En el caso de Karim Gálvez impartió clases en asignaturas como Fundamentos del Periodismo en Transmedia, Semiótica y Narratologías Contemporáneas, Teatro Ensayo Iberoamericano del Siglo XIX y XX, y Global and Comparative Education, todas parte del programa de pregrado de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Para la Directora de Periodismo y Comunicación, este viaje fue una oportunidad para confirmar el buen nivel de la UDD: “Me traje una enorme cantidad de aprendizajes. Tuve la oportunidad de realizar un trabajo colaborativo que impactará en los niveles de pregrado, en el equipo docente, así como en la investigación y los programas de postgrado”.
Por su parte, María Cristina Silva se desempeñó como profesora visitante en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, donde impartió clases sobre Pensamiento Crítico en los cursos de Introducción a las Ciencias Sociales, Cooperación y Gobernanza, Movimientos Sociales y Geopolítica. En particular, sus sesiones se centraron en el análisis del estallido social chileno: a partir de los elementos constitutivos de un proceso de pensamiento crítico y de una revisión contextual de lo ocurrido en Chile en octubre de 2019, realizó junto a los estudiantes una mirada crítica a dicho proceso.
“Los alumnos mostraron un gran entusiasmo por aprender, plantearon muchas inquietudes y establecieron paralelos entre la experiencia chilena y la de su propio país. Con los académicos, surgieron numerosas ideas de colaboración futura. Sin duda, fue una experiencia tremendamente enriquecedora”, destacó la docente.