Relación con las comunidades, comunicación efectiva y manejo de crisis fueron algunos de los temas abordados durante la última jornada del ciclo de charlas De la Teoría a la Práctica, organizado por el Círculo de Comunicaciones Corporativas de IRADE en colaboración con la carrera de Periodismo y Comunicación de la sede Concepción.
Con esta jornada finalizó una serie de encuentros realizados durante el segundo semestre de 2024, en los que profesionales de diversos sectores económicos compartieron sus experiencias y los desafíos que enfrentan actualmente en el contexto regional.
El ciclo estuvo orientado a estudiantes y profesionales del sector, enfocándose en los principales retos que enfrentan los comunicadores en organizaciones que impulsan el desarrollo productivo de la región.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, a través de testimonios reales, las oportunidades y desafíos que implica gestionar la comunicación en organizaciones, así como la importancia de establecer relaciones efectivas con los medios y los públicos de interés.
Durante el ciclo, participaron diversos expositores que compartieron su experiencia en el ámbito de las comunicaciones corporativas y su impacto en el desarrollo regional. Entre ellos se destacaron Ana María Ramírez G., subgerente de Comunicaciones y Marketing de Sanatorio Alemán; Paz Correa, directora de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián (USS); María José Orellana, encargada de Comunicaciones Corporativas de Blumar; María Belén Carmona, jefa de Comunicaciones de Arauco; y Felipe Muñoz, jefe de Comunicaciones de Buses Hualpén.
En esta última instancia, expusieron Gabriela Ulloa, jefa de Comunicaciones de Aclara, y Andrés Ariz, analista de Comunicaciones de MASISA, quienes hablaron sobre la relevancia de la comunicación con las comunidades.
“Creo que esto es súper necesario para que podamos seguir creciendo como profesionales en conjunto, tanto quienes vienen como quienes ya estamos operando en nuestras empresas”, comentó Gabriela Ulloa.
Por su parte, Andrés Ariz valoró estas instancias, “ya que nos motivan a poner en valor el rol de la comunicación en empresas industriales y también a transmitir este conocimiento a los alumnos que están a punto de egresar”.