Como parte de la Semana I de la Universidad del Desarrollo, las profesoras Mónica y Claudia Reyes de la Facultad de Comunicaciones, lanzaron por tercer año consecutivo el desafío «Cabritas bomberos, construyendo espacios resilientes».
En colaboración con la pyme Buena Cabra, ubicada en Santa Juana, estudiantes se adentraron en el sector de Chacay para conocer el pastoreo estratégico que Rocío Cruces, fundadora de Buena Cabra, y sus 100 cabritas implementan como una solución innovadora en la prevención de incendios forestales. A través de este pastoreo controlado, Buena Cabra ha logrado reducir la dependencia de herbicidas y métodos mecánicos contaminantes, creando cortafuegos naturales.
Rocío Cruces valora la alianza con la Universidad del Desarrollo, agregando que ha sido una instancia de aprendizaje y colaboración. “Vincularnos con con la comunidad universitaria ha sido muy muy provechoso ya que a través de la Semana I hemos logrado avanzar en este proceso de cómo enfrentarnos a los desafíos que nos propone el mercado en el cual nosotros queremos entrar, que es ofrecer este servicio de prevención ecológica de incendios como una verdadera alternativa”, agregó.
Este desafío invitó a los estudiantes a familiarizarse con la realidad territorial, analizar riesgos y diseñar un plan de comunicación que fomente estrategias de prevención y el desarrollo de comunidades resilientes ante el cambio climático.
“Pensamos que lo que hace Buena Cabra con el pastoreo sostenible y lo que nosotros podemos aportar desde las comunicaciones con un plan estratégico es clave para levantar esta temática importante en la agenda regional y nacional”, afirmó Claudia Reyes, una de las profesoras a cargo del Desafío.
Instancias como estas permiten que los futuros profesionales se involucren en problemáticas globales desde un enfoque local, promoviendo acciones concretas y prácticas sostenibles que, en el largo plazo, tendrán un impacto positivo en el medio ambiente.