El festival internacional de innovación con orientación social presentó las problemáticas que tendrán que resolver estudiantes de Publicidad de Chile y el extranjero. Aquí te contamos.
Comenzó la cuenta regresiva para las duplas de estudiantes de universidades de Chile y el extranjero para participar en La Pieza 2024, con la entrega online de un brief que considera 3 problemáticas urgentes del mundo actual.
La primera problemática es la saturación de información. Una persona consume de 30 GB de información y estamos expuestos a 6 mil impactos potenciales por día. El 71% de la población consumió información falsa en 2022.
Nairbis, profesora e investigadora UDD, sobre la sobre abundancia de la información: “Este fenómeno termina en la desinformación. Cuando todos podemos decir lo que pensamos, se propaga información que no tiene respaldo, esto es, contenidos falsos, discursos de odio, desórdenes informativos, etc. Se está creando una brecha entre informados y desformados, lo que trae como consecuencia un grupo cada vez mayor de gente manipulada. La invitación es a pensar ideas que permitan agudizar la mirada y convertirnos en agentes de cambio para prevenir la desinformación”.
El segundo problema es la obesidad infantil, la que ha aumentado 10 veces en los últimos 40 años y está determinada por múltiples factores, como una familia ausente, falta de políticas públicas, deshumanización, poco espacio para la actividad física y una sociedad estigmatizadora.
Rinat Ratner, directora de la Escuela de Nutrición y DietéticaUDD: “Vivimos es una sociedad donde, por un lado se dan todas las condiciones para la obesidad y por otro, se castiga. La pregunta es cómo prevenimos y cómo ayudamos a las personas sin ese estigma”.
La última problemática del concurso es la Pérdida de identidad del hombre. ¿Cuál es el rol de los hombres hoy? ¿Cuáles son sus expectativas? Y con datos desconocidos: Un tercio de los hombres ha sufrido violencia sexual, un 75% de los suicidios son cometidos por hombres y la mayoría carece de herramientas emocionales.
Daniela Aldoney, directora Laboratorio de Familia e Infancia (FAIN): “La idea es enfocarse en la parentalidad de los hombres. Las políticas públicas se han orientado a la mujer respecto a la crianza, lo que es bienvenido, pero se ha limitado la entrada de los hombre en este proceso. Cómo podemos empujar una idea más participativa de los hombres en la crianza y cómo podemos favorecer esto”.